www.madridiario.es

Aguado y Cifuentes alcanzan un acuerdo "en materia de corrupción"

viernes 12 de junio de 2015, 13:36h

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han alcanzado este viernes un acuerdo "en materia de corrupción", que incluye la separación inmediata de cualquier cargo público formalmente imputado por delitos de corrupción, la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y la eliminación de todos los aforamientos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

  • Cristina Cifuentes

    Cristina Cifuentes
    Pedro García

  • Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes

    Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes
    Pedro García

  • Ignacio Aguado

    Ignacio Aguado
    Pedro García

  • Reunión de Cifuentes con Aguado

    Reunión de Cifuentes con Aguado
    Pedro García

Según ha anunciado Aguado tras una reunión de dos horas con Cifuentes, el acuerdo, que consta de un total de 12 puntos, diez a propuesta de Ciudadanos y dos a propuesta del PP, supone un "principio de acuerdo" para seguir avanzando hacia una posible investidura de Cifuentes, tal y como ha anunciado .

En este sentido, ha indicado que estos "12 compromisos históricos" dan paso a una segunda fase de negociación donde se hablará de economía y políticas sociales, al tiempo que ha subrayado la importancia de "arrancar este acuerdo al PP" en tan solo dos semanas.

Aguado ha explicado que se ha llegado a un acuerdo sobre las dos cuestiones que estaban pendientes, la limitación de mandatos a dos legislaturas, que se aplicará al presidente de la Comunidad de Madrid y a los consejeros del Gobierno regional, según la redacción inicial de Ciudadanos, y el compromiso por parte del PP con las primarias para elegir a sus candidatos, en los mismo términos que en Andalucía. Este punto queda por tanto redactado de esta manera: "Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias", como paso previo a reformar la legislación autonómica para que "dentro de cuatro años en la Comunidad de Madrid sea obligatorio que los partidos políticos que quieran presentarse a la Asamblea tengan que elegir a sus candidatos con primarias", según Aguado.

El líder regional de Ciudadanos ha señalado que este primer bloque de regeneración era "indispensable" para seguir avanzando en las negociaciones y entrar así en una fase de la negociación en la que van a ser "más laxos" y donde no quieren fijar líneas rojas, porque "van a ser muchas propuestas las que se van a poner encima de la mesa, unas más prioritarias que otras".

"Lo que hay que hacer es negociar, llegar a acuerdos e intentar sacar el mayor número de propuestas posibles de carácter económico y de carácter social", medidas como el manteniendo del régimen fiscal y una ley de servicios esenciales que incluya un catálogo de servicios esenciales públicos no privatizables por ley, ha avanzado.

Aguado ha precisado que presentará sendos documentos a Cifuentes la semana que viene con las propuestas, y que en caso de no llegar a un acuerdo con ella presentará los mismos documentos al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, incluido el de regeneración. Asimismo, ha señalado que le gustaría contar tanto con PSOE como con Podemos dentro del acuerdo contra la corrupción y que ambos partidos puedan aportar medidas.

Por su parte, Cifuentes ha destacado que la firma de este acuerdo va a dar lugar al inicio de conversaciones sobre cuestiones programáticas con el objetivo de "poder suscribir un acuerdo que garantice la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid y la posibilidad de un Gobierno del PP para la Comunidad de Madrid". Cifuentes ha adelantado que se volverá a reunir con Aguado el lunes y el jueves de la semana que viene para seguir avanzando.

Por otro lado, ha subrayado que el acuerdo ha sido asumido por ambos partidos porque los dos encuentran reflejadas sus posiciones. "Lo asumimos de manera voluntaria y aceptamos todos sus puntos", ha señalado Cifuentes, aunque ha reconocido que su compromiso está "condicionado" a un acuerdo de gobernabilidad.

No obstante, ha señalado que entre los 12 puntos se incluyen propuestas incluidas en su programa, como la eliminación de los aforamientos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha precisado que los dos puntos propuestos por el PP se refieren a la creación del portal de la transparencia y a la publicación en la web de la Asamblea de las cuentas de los grupos parlamentarios y, semestralmente, de la memoria de actividad parlamentaria de los grupos.

En cuanto a la eliminación del Consejo Consultivo, que es una de las novedades del acuerdo, ya que Ciudadanos en un primer momento planteaba su despolitización, Cifuentes ha precisado que supondrá volver a la situación en la cual no había Consejo Consultivo y sus funciones recaían en el Consejo de Estado.

Por otro lado, ha dicho que no sabe cuánto de cerca están de llegar a un acuerdo para su investidura, pero que su "predisposición es total", aunque ha reafirmado su voluntad de gobernar "con el programa del PP no con el de otro partido político", al tiempo que ha destacado el alto grado de coincidencia con el partido de Ciudadanos y que son más las cosas que les unen que las cosas que les separan.

"Me gustaría que pudiéramos llegar a un acuerdo y me gustaría que lo pudiéramos hacer lo antes posible, porque creo que es bueno para Madrid tener un gobierno no en funciones sino un gobierno estable, en una nueva legislatura donde el panorama político ha cambiado, donde el gobierno que se forme va a estar en minoría y va a haber muchas materias que va a haber que acordar, no solamente con Ciudadanos", ha agregado.

Más información:

"Principio de acuerdo" entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción

El PP presidirá la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos logra la vicepresidencia primera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.