www.madridiario.es
Capilla ardiente de Pedro Zerolo en la Casa de la Villa.
Capilla ardiente de Pedro Zerolo en la Casa de la Villa.

La política da su último adiós a Pedro Zerolo

Por MDO/Agencias
martes 09 de junio de 2015, 18:03h
Multitud de políticos de todos los partidos se han desplazado a la Plaza de la Villa para honrar la memoria del concejal socialista Pedro Zerolo, fallecido este martes, en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristales.

Los compañeros de Zerolo durante su trayectoria política en el PSOE se han volcado en su adiós con la presencia del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el aún portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky; el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez; el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas; y otros dirigentes y representantes ciudadanos como Trinidad Jimémez, los concejales Diego Cruz, Noelia Martínez y Ana García D'Atri; el diputado nacional Juan Moscoso y la exdiputada autonómica Maru Menéndez.

También se han desplazado a la capilla ardiente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el primer teniente de alcalde, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez; el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz municipal de esta formación en la capital, Ángel Pérez; el dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, así como el candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López; los representantes de Ahora Madrid Ignacio Murgui, Inés Sabanés, Jorge García Castaño y José Manuel Calvo; y el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega. Aparte, del mundo de la judicatura, la cultura y el espectáculo han asistido el presentador Jesús Vázquez, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Tristán Ulloa, y el exmagistrado Baltasar Garzón. También acudió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Centenares de personas han desfilado por la capilla ardiente para dar sus condolencias a su marido, Jesús, y a sus hermanos, Conchi, Cristina y Eralio. Entre los cercanos a su entorno están su cuñada, Mayte, su suegra, Tere, y su asistente personal, Rosa, que le ha acompañado en toda su andadura política y que estaba visiblemente afectada durante el responso. Sobre la sepultura de Zerolo descansaba un ramo de flores con los colores de la bandera LGTB, una rosa y una foto del edil.

Botella recordó al edil fallecido como un ejemplo de defensa de los madrileños, a pesar de las diferencias políticas, y ha recordado los intensos debates que tuvo con Zerolo cuando ostentaba el cargo de concejala de Asuntos Sociales. Pedro Sánchez afirmó que Pedro Zerolo fue un "luchador que no perdió la sonrisa" y que le enseñó que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista". Carmona anunció que solicitarán al Ayuntamiento que un espacio de la ciudad lleve el nombre de Zerolo. Dancausa, que también debatió con el edil en sus años como delegada de Servicios Sociales, subrayó, desde la admiración y el cariño al socialista, que Zerolo supiera aplicar la política "siempre" desde las ideas y "nunca con malos modos". Gómez ha expresado que Zerolo "era un hombre valiente, admirable y generoso. Una buena persona que siempre ha luchado por la vida, por las libertades y por el más débil", ha reseñado. Nacho Murgui se ha mostrado partidario de otorgar a Zerolo un espacio de la ciudad aunque eso se tendrá que decidir en el ámbito de la organización. Lara ha asegurado que "queda su huella", que es ese "legado de lucha social, laboral y política" que le caracterizaba. Méndez subrayó la "coherencia", "corazón" y la lucha por la igualdad de trato del fallecido.

Jesús Vázquez ha lamentado la muerte de Pedro Zerolo, a quien ha definido como un "luchador" que quería "hacer este país un poco mejor". Ha destacado el papel que tuvo para impulsar los derechos de los homosexuales. En este punto, ha incidido en su labor para impulsar el matrimonio homosexual y ha dicho que él estuvo en el "día más feliz" de su vida, refiriéndose al momento en que se casó con su marido.

Vea la galería de fotos de la capilla ardiente de Zerolo

Más información:

Muere el socialista Pedro Zerolo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios