www.madridiario.es

Arranca una legislatura sin 'rodillo' parlamentario en la Asamblea de Madrid

martes 09 de junio de 2015, 13:00h
Este martes ha arrancado la X legislatura de la Asamblea de Madrid, la primera en los últimos veinte años en la que el PP pierde la mayoría absoluta, por lo que se espera que desaparezca el tan criticado 'rodillo parlamentario'. En su primera sesión, se ha formado la Mesa de la Asamblea, presidida por Paloma Adrados, y se ha guardado un minuto de silencio por Pedro Zerolo, diputado electo por el PSM en las últimas elecciones, que tras su muerte tendrá que ser sustituido. Las últimas actuaciones contra la trama Púnica han marcado el desarrollo de esta primera sesión.
  • Ignacio Aguado y Cristina CIfuentes

    Ignacio Aguado y Cristina CIfuentes
    Kike Rincón

  • Sesión constituyente de la Asamblea de Madrid

    Sesión constituyente de la Asamblea de Madrid
    Kike Rincón

La constitución de la Mesa de la Asamblea, con Paloma Adrados, del PP, como presidenta y Juan Trinidad, de Ciudadanos, ocupando el lugar de la vicepresidencia primera, ha sido fruto del acuerdo alcanzado este lunes por estos dos partidos, que ha supuesto un primer paso hacia el pacto de Gobierno que esperan cerrar en su reunión del próximo miércoles. De alcanzarse, Ciudadanos apoyaría la investidura de Cristina Cifuentes, pero no entraría a formar parte del Gobierno. Tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, como Cifuentes han asegurado que este primer acuerdo no significa que se vaya a cerrar un pacto de Gobierno, pero ambos reconocen que las conversaciones avanzan. Según la popular, "el nivel de coincidencia es muy alto" en el primer documento que les ha presentado Ciudadanos, pero faltan "matices" y hablar del programa. Aguado ha indicado que el documento entregado al PP tuvo "buena acogida". Entre otras medidas, Ciudadanos exige la separación de cualquier imputado por corrupción en la Comunidad, una auditoría de los últimos ocho años del Gobierno regional o la limitación temporal de los cargos. "Todavía hay mucho camino que recorrer", ha dicho Aguado.

Ahora el PP (48 escaños) tendrá tres representantes en la Mesa, el PSOE dos (37 escaños), Podemos uno (27 escaños) y Ciudadanos otro (17 escaños). De esta manera, al estar el PP en minoría acaba el 'rodillo' parlamentario que tanto ha criticado la oposición en los últimos años, pues la Mesa determina qué asuntos se tratan en el Pleno y ha rechazado muchas propuestas aludiendo, en ocasiones, a que no se ajustaban al reglamento. Ahora se espera que los partidos tengan que negociar cada propuesta, pero aún está por ver el papel de Ciudadanos si llega a un acuerdo de Gobierno. En este sentido, Ángel Gabilondo, portavoz del PSM, ha lamentado que se no se haya conseguido un acuerdo a cuatro bandas, pues había otras opciones para constituir la Mesa de la Asamblea. "Hemos visto legítimas alianzas para constituir la Mesa, pero nos hubiera gustado que ese debate hubiese estado vinculado a la regeneración de la democracia, de las instituciones y al sentido y alcance de la Asamblea de Madrid", ha indicado el portavoz de los socialistas madrileños, quien también ha señalado que "se ha dado un gesto político y ese gesto lo entienden muy bien todos los ciudadanos". En cualquier caso, Gabilondo ha celebrado que el Hemiciclo de Vallecas vaya a convertirse en un escenario de "debate para confrontar ideas y resolver asuntos". "No debe olvidarse que vinimos aquí a cambiar la situación y a regenerar la democracia de Madrid", ha advertido.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha asegurado que su primera propuesta va a ser la creación de una comisión sobre corrupción y en ese momento se verá "si Ciudadanos está dispuesto a un proceso de regeneración". López ha indicado no entender "muy bien por qué al final lo que está pasando es el apoyo a un sistema corrupto en los últimos años" y ha alertado a Ciudadanos de que se va encontrar con "un rosario de situaciones" como la de este martes, cuando la Guardia Civil ha solicitado documentación a varios Ayuntamientos madrileños por la trama Púnica. Aguado ha respondido que cualquier nueva imputación de miembros del PP "bloquearía" las negociaciones.

Tras constituirse la Mesa, los 129 diputados han prometido o jurado la Constitución y el Reglamento de la Asamblea. La novedad ha sido la frase usada por algunos diputados de Podemos, que han prometido el cargo "hasta poner las instituciones al servicio de la gente", entre abucheos de los diputados populares al no ajustarse a la fórmula tradicional. 

Pedro Zerolo

El día ha estado marcado por la muerte de Pedro Zerolo, histórico dirigente del PSM, que tras su paso por el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura había conseguido entrar como diputado en la Asamblea de Madrid, donde se ha guardo un minuto de silencio por su fallecimiento. Ángel Gabilondo ha expresado su "dolor" por este hecho y ha señalado que el mejor homenaje es "seguir luchando por lo que él luchó". También ha asegurado que "Zerolo no era patrimonio de solo de un partido, sino de toda la sociedad". Como él, el resto de diputados ha expresado su pésame por este incansable luchador por los derechos humanos, que hasta el último momento ha estado pendiente de la formación de las instituciones en Madrid tras las elecciones del 24 de mayo.

Más información: 

GALERÍA DE IMÁGENES: Nuevas caras en la Asamblea regional

Paloma Adrados será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

El PP presidirá la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos logra la vicepresidencia primera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.