www.madridiario.es
Manuela Carmena
Manuela Carmena

Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en primarias

viernes 05 de junio de 2015, 18:46h
Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en primarias este verano, previsiblemente en julio, mientras debate si sus representantes deben cobrar por ello, han informado fuentes del partido instrumental. Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía tanto en electores como en elegidos, y se articularán por cada uno de los 21 distritos.
El nuevo Consistorio tendrá que decidir cuántos vocales vecinos corresponden a cada grupo, dependiendo de su representación obtenida en las elecciones. En la pasada legislatura (31 ediles del PP, 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD) se aprobaron 14 vocales para PP, 6 para el PSOE, 3 por IU y dos de UPyD en cada uno de los distritos.

Es decir, hay 525 vocales vecinos que, tras una reducción del 20 por ciento de su sueldo en 2012 cobran 570 euros al mes por once pagas al año el vocal vecino 'raso', 913 euros el portavoz y 684 euros el portavoz adjunto. En total, el Ayuntamiento destina a estas figuras representantivas más de 3,7 millones de euros cada año.

De momento, los órganos internos de Ahora Madrid están debatiendo, además de aprobar el método de elección, si deben cobrar los vocales por estas dietas o cuánto, valorando las particularidades de cada distrito. Y es que el Reglamento Económico de Cargos Electos firmado por Ahora Madrid recogía lo que debían cobrar los concejales pero no los vocales vecinos. Algunos miembros consideran que no deberían cobrar nada, tal y como argumentó en un encuentro ciudadano realizado en la campaña en el parque de Berlín el concejal electo Jorge García Castaño, pero otros creen que los vocales vecinos deberían cobrar una parte y otra donarla a fines sociales o al partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.