www.madridiario.es
Presentación de Ahora Madrid
Presentación de Ahora Madrid

Este lunes comienzan las primarias de Ahora Madrid

lunes 09 de marzo de 2015, 12:57h
Ahora Madrid, el nombre con el que la ;candidatura conjunta entre Podemos y Ganemos Madrid ;se presentará a las elecciones municipales en la capital, comienza hoy lunes su ;proceso de primarias ;para elegir a los nombres de su lista electoral.

La presentación de candidatura finalizará el próximo sábado 14, coincidiendo con el día del ;referéndum de la coalición de IU Madrid. Su aspirante municipal, Mauricio Valiente, tenía pensando desde hace mucho tiempo presentarse a las primarias de lo que antes era Ganemos y desde el pasado viernes es Ahora Madrid.


Así, pueden concurrir tanto aspirantes individuales como agrupados en plataformas. El lunes 16 se conocerá la lista completa de personas candidatas y plataformas que se presentan. Posteriormente, se iniciará un periodo de campaña de una semana con presentaciones en barrios, seguido por la votación de la lista definitiva de cara a las elecciones municipales de mayo.


Así, todas las personas que cumplan los criterios establecidos en el código ético podrán concurrir a las primarias de acuerdo a los mecanismos fijados en un reglamento consensuado. Un comité electoral, paritario y formado por ocho personas, revisará las candidaturas de acuerdo a estos criterios. La Mesa de Coordinación velará por el cumplimiento del reglamento. A estas primarias podrán presentarse candidaturas individuales y equipos de entre 10 y 31 personas. Los equipos podrán postular a una persona como candidata a alcalde o alcaldesa. "A diferencia de otros partidos, en Ahora Madrid todas las personas cuentan con las mismas posibilidades para concurrir a las elecciones, sin amiguismos ni dedazos", han señalado.


El miércoles 25 se iniciará la votación a través de una herramienta digital de acceso público. Para superar la brecha digital y fomentar la participación de todos los sectores de la ciudadanía de Madrid, se habilitarán espacios de votación asistida presencial. En esa misma plataforma se podrá validar el programa de Ahora Madrid. Las personas mayores de 16 años residentes en Madrid y las que acrediten que han vivido en la ciudad en los últimos cinco años podrán votar en las primarias.


Cada elector o electora dispondrá de 30 votos personalizados y ponderados. Con ellos podrá suscribir la propuesta de alguno de los equipos que se postulen o escoger nombres de cada uno de ellos en el orden que estime oportuno. Además, contará con un voto diferenciado para la elección del candidato o candidata a la alcaldía.


La lista definitiva para las elecciones municipales se dará a conocer, previsiblemente, el 1 de abril, día en que Ahora Madrid presentará el programa y a las personas elegidas como candidatas al Ayuntamiento así como a la persona que encabezará la lista, postulándose a la Alcaldía. Asimismo, la lista contemplará criterios de paridad de género intercalada. Eso sí, según ha explicado Pepa López, portavoz de la candidatura, en el caso de que salgan dos mujeres seguidas más votadas, se permitirá. ;


Con respecto al programa, Ganemos y Podemos han diseñado un cronograma en el que se recoge información desde los distritos, durante esta misma semana, hasta su validación final, pasando por las incorporaciones sectoriales y la priorización de las medidas que lo contienen. Todo este proceso complejo tendrá también un soporte en una plataforma digital a través de la cual la ciudadanía podrá participar incorporando ideas y también luego votando candidatos y programa. "No será un programa de promesas para incumplirlas sino un programa desde y para la ciudadanía, en continua construcción", han afirmado. En definitiva, los portavoces del partido han indicado que Ahora Madrid "va a poner todos los dispositivos necesarios en marcha para cambiar la manera de hacer política en la ciudad de Madrid y devolvérsela a quien pertenece: la ciudadanía". ;

Más información: ;

El calendario de primarias de Ahora Madrid presiona a IU

IU hará la consulta sobre la confluencia con Ganemos y Podemos el 14 de marzo

Chat con Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid

Ganemos y Podemos desbloquean las negociaciones para la candidatura conjunta

Montero: "Cien días para cambiar Madrid son pocos frente a los 23 años del PP"

Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.