www.madridiario.es

El calendario de primarias de Ahora Madrid presiona a IU

viernes 06 de marzo de 2015, 10:11h
Ahora Madrid es el nombre registrado por Ganemos Madrid y Podemos para el partido instrumental creado conjuntamente con el fin de concurrir a las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid. En la rueda de prensa de la nueva marca electoral, se ha anunciado el calendario de primarias, que podría impedir que IU se integrara, ya que su referéndum se celebrará el mismo día que cierra la inscripción de candidaturas, el 14 de marzo. El candidato de IU, Mauricio Valiente, explica que se está hablando con el Federal para cumplir con los plazos.
  • Presentación de Ahora Madrid

    Presentación de Ahora Madrid
    Kike Rincón

  • Presentación Ahora Madrid

    Presentación Ahora Madrid
    Kike Rincón

La candidatura conjunta ha lanzado su imagen y su nombre este viernes por Twitter. "Porque podemos: ganemos el futuro de esta ciudad. Ahora: Madrid", ha sido su primer tuit. Después han recordado que quedan 79 días para "ganar las elecciones en la ciudad de Madrid". De esta manera, ha echado a rodar oficialmente el proyecto que lleva fraguándose meses para las próximas elecciones de mayo en la capital.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva candidatura celebrada también este viernes, se ha anunciado el calendario de primarias abiertas. El reglamento se hará público este fin de semana, pero se ha adelantado que los participantes podrán elegir a personas de diferentes candidaturas, el voto será ponderado y habrá una corrección de género. Este lunes 9 de marzo comienza el plazo para presentar las candidaturas, que terminará el sábado día 14. El martes 17 se conocerá la lista completa de candidaturas para que la campaña se desarrolle entre el 18 y el 24 de marzo. Las votaciones serán telemáticas entre el 26 y el 29 de marzo. Y el 1 de abril Ahora Madrid podrá presentar a su candidato al Ayuntamiento y su programa electoral.

En Ahora Madrid participan Podemos y Ganemos, plataforma en la que ya estaban integrados Equo e IU, así como movimientos ciudadanos. No obstante, IU celebrará el 14 de marzo un referéndum para decidir sobre la participación de su candidato para el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, en las primarias que celebrará Ahora Madrid. Esta fecha podría dejar fuera a Valiente de las primarias de Ahora Madrid, pues, como se ha anunciado este viernes, el plazo de presentación de candidaturas se cerrará el mismo día 14. "Nosotros hemos diseñado un sistema de primarias con nuestro propios ritmos, entendemos que las otras organizaciones tienen los suyos propios", ha asegurado el portavoz de Ahora Madrid Julio Martínez-Cava sobre el problema que se le platea con esta fecha a IU.

IU ya ha reaccionado y Valiente ha dicho que "claro" que les dará tiempo. "Se puede votar por la mañana y luego registramos la candidatura. Estamos hablando con el Federal", ha indicado a Madridiario.es. "Lo importante es que se cierre todo bien en Ahora Madrid, explicarlo bien en IU de Madrid ciudad y aprobarlo en el referéndum para ir con toda nuestra fuerza a un proyecto que ilusiona y que ganará la Alcalía", ha añadido.

Ganemos nació como un proyecto municipalista para agrupar distintas fuerzas en una "candidatura de unidad popular" capaz de ganar las próximas elecciones. Después, tras la decisión de Podemos, tomada en la Asamblea de Vistalegre, de concurrir a las elecciones pero sin su marca electoral comenzaron las negociaciones con Ganemos, que finalmente dieron su fruto, no sin algún sobresalto, como el "malentendido" de este pasado fin de semana por el diseño de las primarias. Aunque en un primer momento, se propuso que la candidatura tomara la forma de agrupación electoral, finalmente se optó por el partido instrumental, que se disolverá después de las elecciones.

 

 

Más información:

IU hará la consulta sobre la confluencia con Ganemos y Podemos el 14 de marzo

Chat con Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid

Ganemos y Podemos desbloquean las negociaciones para la candidatura conjunta

Montero: "Cien días para cambiar Madrid son pocos frente a los 23 años del PP"

Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios