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Un trabajador de ayuda a domicilio.
Un trabajador de ayuda a domicilio.

Suspendidas las nuevas altas de ayuda a domicilio en Madrid hasta nueva orden

lunes 11 de mayo de 2015, 15:32h
Los usuarios que estén aguardandoa que el Ayuntamiento de Madrid les llame para comunicarles el alta en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tendrán que esperar. El Consistorio ha paralizado la puesta en marcha del servicio para nuevos usuarios hasta nueva orden. La medida no afectará a los usuarios que ya lo reciben ni a aquellos con quien ya se ha contactado para comenzar a prestárselo.

La semana pasada, los trabajadores de los centros de servicios sociales de la capital recibieron instrucciones para no poner en marcha más servicios de ayuda a domicilio hasta nueva orden. Tampoco podrán poner en práctica posibles modificaciones para aquellos que ya lo disfrutan. La medida, según ha podido saber Madridiario, afecta a todos los distritos de la capital y se prolongará, como mínimo, hasta después de las elecciones del 24 de mayo.

El motivo, según explica Carlos Martínez, coordinador general del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, es que antes de continuar adelante con el alta de nuevos usuarios hay que "clarificar" la situación actual de los contratos, tanto los que existen con las empresas que prestan el servicio como los acuerdos con la Comunidad de Madrid. Y es que el escenario, en estos momentos, es, cuando menos, complejo. Primero, porque en julio se incorporan al servicio todos aquellos usuarios que cuenten con un grado I de dependencia reconocido; segundo, porque, como consecuencia de ello, habrá que firmar un nuevo contrato para 'regularizar' la prestación de este servicio a estos nuevos usuarios en algunos distritos de Madrid entre agosto y diciembre; y tercero, porque, gane quien gane las elecciones, el Área de Servicios Sociales contará con un equipo nuevo que tendrá la última palabra al respecto.

Actualmente, el SAD se presta a través de un único contrato, dividido en tres lotes, que estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2016 a través de una prórroga firmada el pasado mes de marzo. Este contrato está financiado por el Ayuntamiento y por la Comunidad de Madrid, que paga el servicio que se presta a los usuarios que lo tienen reconocido por su situación de dependencia. Para garantizarlo, y en previsión de que puedan incorporarse numerosos usuarios a medida que se va avanzando en la aplicación de la Ley de Dependencia, están previstas modificaciones al alza de hasta el 65,84 por ciento del presupuesto. Así se hizo con los lotes 2 (Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas) y 3 (Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel), cuya ampliación presupuestaria no excedió este porcentaje. Sin embargo, las previsiones municipales apuntan que, para prestar el servicio en los distritos de Retiro, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y San Blas (lote 1), la ampliación máxima autorizada se quedaría corta a partir del 31 de julio, mes en el que se incorporarán como usuarios los dependientes de grado I, y sería necesario un refuerzo presupuestario que superaría en más de 13 puntos ese tope. Por este motivo, apuntó Martínez, el Consistorio prepara por la vía de urgencia un nuevo contrato, por importe de entre 7 y 8 millones de euros, para garantizar la cobertura de todos los usuarios del 1 de agosto al 31 de diciembre. "No es cierto que no haya dinero para atenderles; simplemente, hay que dar cobertura jurídica a la nueva situación", dice Martínez.

Por otro lado, explica el coordinador del Área, la Comunidad de Madrid está evaluando a los usuarios que recibieron la ayuda a domicilio a través de los servicios sociales municipales, para que, en caso de que sean valorados como dependientes, lo sigan recibiendo 'como tales', lo que obligaría a reordenar la financiación del SAD, ya que es la Comunidad de Madrid la que pone el dinero para atender a las personas en situación de dependencia. "Hemos decidido suspender las nuevas altas para clarificar esta situación de cara al nuevo equipo que gestionará el Área a partir de junio, pero eso no significa que los que ya lo tienen vayan a dejar de recibirlo. Además, los expedientes seguirán su curso administrativo normal", concluye. Martínez, que no dispone de datos sobre cuántas personas estarían afectadas por esta suspensión temporal, recordó que actualmente unas 56.500 personas reciben el servicio de ayuda a domicilio en toda la ciudad.

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