www.madridiario.es
El yoga fue una de las actividades con mayor acogida en 2017, dentro del programa que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid junto a Valoriza Servicios Medioambientales (ahora Sacyr Social) para los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Ampliar
El yoga fue una de las actividades con mayor acogida en 2017, dentro del programa que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid junto a Valoriza Servicios Medioambientales (ahora Sacyr Social) para los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. (Foto: Archivo | Kike Rincón)

Risoterapia, yoga y churros para los mayores dependientes madrileños

lunes 13 de agosto de 2018, 08:00h
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Valoriza Servicios a la Dependencia (ahora Sacyr Social), ha realizado un completo programa de actividades orientadas a mejorar el bienestar y combatir la soledad de los usuarios del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio.

Aliviar la situación de soledad y aislamiento en la que pueden encontrarse los mayores madrileños a través de actividades para todos los gustos y situaciones. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Valoriza Servicios a la Dependencia (ahora Sacyr Social) y a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), viene desarrollando un completo programa anual, orientado a fomentar el bienestar de los usuarios de este servicio.

Según la última memoria anual, relativa a 2017, cada actividad tuvo una acogida de unos 65 usuarios de media. "Nuestros mayores agradecieron poder salir de su rutina", señalan fuentes de Valoriza (Sacyr Social), empresa encargada de la gestión del SAD en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca. Estas mismas fuentes explican que, durante el año, se realizó "una amplia diversidad de actividades diseñadas y adaptadas a todas las necesidades".

Baile, churros y yoga

Entre los eventos de mayor éxito, las actividades de baile destacaron por encima de todo, seguidas de las celebraciones de San Isidro, con chotis y rosquillas típicas de Madrid, y la Navidad, con la chocolatada con churros de fin de año. La sesión de yoga, la visita al centro histórico de la ciudad y los talleres de risoterapia y de ejercitación de la memoria también tuvieron una gran acogida.

El programa se completó el pasado año con charlas informativas sobre salud, hábitos saludables, alimentación y nutrición, prevención de riesgos en el hogar y autoestima, que permitieron dar a los usuarios del SAD y sus familiares consejos y herramientas útiles con las que mejorar su calidad de vida.

Todas las actividades son planeadas y desarrolladas por profesionales, especialistas en diversas disciplinas, apoyados además por un equipo de expertos del SAD, que facilitan y ayudan a llevarlas a cabo. En este sentido, las personas con niveles más altos de dependencia acuden a las actividades acompañados de auxiliares domiciliarios o bien amigos o familiares, a conveniencia.

Repercusión del trabajo

Todos los equipos involucrados se sienten "muy satisfechos de poder colaborar con el Ayuntamiento para contribuir a mejorar el bienestar de nuestros mayores incluyendo nuevas dinámicas que permitan aliviar su soledad", aseguran desde la empresa de servicios a la dependencia.

A los trabajadores de atención a domicilio, cuentan, les ha permitido ver su labor desde un prisma más amplio y comprobar la positiva repercusión de su trabajo, con el agradecimiento de los familiares de los usuarios a los que acompañan y ayudan en sus tareas diarias.

Por otro lado, la empresa valora la implicación y satisfacción de los usuarios. "Han sido muy activos en su participación; se lanzaron a cantar y bailar, a hacer preguntas, recitar poesías, participar en juegos, animar a sus compañeros e interactuar con el resto de asistentes", afirman. "Esta actitud positiva cumplió con nuestro objetivo principal, que era facilitar a las personas mayores la posibilidad de relacionarse con otras personas de su edad en un ambiente distendido", concluyen.

Además de en Madrid, Valoriza Servicios a la Dependencia (Sacyr Social) realiza la gestión del SAD Barcelona, Badalona, Albacete, Avila, Burgos, Valladolid, Segovia, Zamora, Elche, Lugo, Ferrol, Orense, Eibar y Lasarte, prestando ayuda a domicilio a un total de más de 35.000 personas. Además, gestiona 32 centros en toda España, entre centros residenciales y centros de día, en los que presta atención a más de 1.500 usuarios. Sus recursos humanos pasan por un equipo de más de 8.000 profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.