www.madridiario.es
Brigadas de bomberos forestales
Brigadas de bomberos forestales

Dos brigadas helitransportadas ya están en alerta contra posibles incendios forestales

Por MDO/E.P.
domingo 03 de mayo de 2015, 16:31h
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta desde este viernes con las dos primeras brigadas helitransportadas que contempla el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), que se ubican en Valdemorillo y Bustarviejo y estarán en guardia de alerta todos los días hasta el 31 de octubre.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, cada brigada está compuesta por un equipo de brigadistas forestales, todos ellos con amplia experiencia en la extinción de incendios forestales en campañas anteriores, y un helicóptero en cada base permanentemente dispuesto a transportarlos en escasos minutos, hasta el lugar donde se haya detectado cualquier humo u otro signo que pudiera delatar el inicio de un incendio forestal.

Ambas brigadas funcionan en la modalidad conocida técnicamente como de 'despacho automático', es decir, se autoactivan en el mismo instante en el que se tienen noticias de la posibilidad de la existencia de cualquier columna de humo en el ámbito territorial que tienen encomendado, sin esperar a que sean movilizadas por el operativo o que se movilicen otros medios. En tal caso, la brigada embarca en el helicóptero en cuestión de minutos y se dirige hacia el lugar del posible incendio.

En caso de que este fuera cierto, el helicóptero desembarca a los integrantes de la brigada que, con un equipo personal, inicia los trabajos para, bien apagar las primeras llamas, o bien para tomar las medidas oportunas para que el incendio no progrese.

El helicóptero, simultáneamente, utiliza la cuba o 'bambi' que lleva incorporado para hacer descargas de agua sobre el posible incendio. Entre tanto, se van movilizando los medios que fueran necesarios para hacer frente al siniestro. Si el aviso se trata de una falsa alarma, la brigada regresa a la base sin novedad alguna.

El Plan establece en el 1 de mayo el inicio de la época de riesgo medio que se prolongará hasta el 15 de junio, fecha en la que se inicia la etapa de riesgo máximo y la incorporación de todos los efectivos para la lucha contra los incendios forestales durante los meses estivales.

Helicópteros contra incendios

La brigada ubicada en Valdemorillo dispone de un helicóptero biturbina modelo Sokol, capaz de transportar una cuba con una capacidad para 1.500 litros de agua. La plantilla está conformada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista. La base dispone de dos brigadas completas que van alternando día a día la guardia.

Idéntica es la composición que la brigada helitransportada, situada en Bustarviejo, tiene en cuanto a dotación y medios. El helicóptero con que se cuenta en esta base es un modelo Bell 412, que mueve un bambi idéntico al anterior de 1.500 litros de agua.

Hasta el 15 de junio, cuando se activará la totalidad del operativo contra incendios forestales, los posibles incendios que puedan ocurrir en el terreno forestal de la Comunidad de Madrid serán atacados por ambas brigadas, en un primer momento, y estarán respaldadas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid siempre que fuera necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios