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Podemos y Ahora Madrid bajarán las tarifas del transporte público

viernes 24 de abril de 2015, 13:54h
El partido ecologista Equo, integrado en las candidaturas de Podemos a la Comunidad y de Ahora Madrid al Ayuntamiento, ha adelantado este viernes que entre sus propuestas se incluye una bajada de la tarifas del transporte público, con bonos sociales y tarifas planas, para favorecer su uso y reducir la contaminación, uno de sus objetivos prioritarios.
  • Estación de metro Paco de Lucía en la línea 9

    Estación de metro Paco de Lucía en la línea 9
    Kike Rincón

  • Inés Sabanés, Ska Keller y Alejandro Sánchez

    Inés Sabanés, Ska Keller y Alejandro Sánchez
    MDO

Equo no tendrá candidatura propia en las próximas elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, pero ha entrado en el partido instrumental Ahora Madrid creado por Ganemos y Podemos para las elecciones al Ayuntamiento y en la lista de Podemos a la Comunidad. Desde estos espacios están trabajando para incorporar "propuestas verdes capaces de generar empleo" y frenar "el crecimiento especulativo" por un modelo basado en la sostenibilidad, según ha explicado la coportavoz de Equo en Madrid y número tres de la lista de Ahora Madrid, Inés Sabanés, en una rueda de prensa en la que también han estado Alejandro Sánchez, miembro de Equo y puesto número 11 de la lista de Podemos, y la eurodiputada del Partido Verde Europeo Ska Keller. La eurodiputada ha destacado la importancia de las políticas verdes locales porque "solo así puede haber una transformación; no se puede hacer de arriba a abajo".

Reducir la contaminación en Madrid es un tema que cada vez preocupa más a los madrileños y una de las prioridades para Equo, que apuesta por un cambio del modelo de movilidad. "Vamos a hacer una apuesta clarísima por el transporte público, una política de tarifas que incentive su uso, con bonos sociales y tarifas planas", ha indicado Sabanés. Además, apostarán por el uso de la bici, los espacios peatonales, las áreas de velocidad limitada, la creación de BUS VAO en los accesos a la ciudad, un refuerzo de las Cercanías, aparcamientos disuasorios o la erradicación del diésel de las flotas públicas. La idea es crear una "estrategia paulatina de reducción del transporte privado", que de entrada no incluye prohibiciones de entrada a la ciudad, según han aclarado. Para fomentar la bicicleta, Ahora Madrid propone "un calmado del tráfico y carriles bici pero no siempre", ha asegurado el coportavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, quien ha explicado que "lo importante es que haya vías seguras". Además, estudian incentivos a los usuarios.

La limpieza de la ciudad es otra de las cuestiones que Ahora Madrid quiere analizar porque "los contratos integrales han provocado una insatisfacción real por parte de la gente". Para ello, evaluarán los contratos y si se están cumpliendo. Además, ha añadido Sabanés, "hay que estudiar y ver las posibilidades de retomar el servicio de limpieza como un servicio público controlado", es decir, ver si es posible la remunicipalización del servicio. 

A nivel regional, Alejandro Sánchez ha destacado la necesidad de aprobar un Plan Regional de Estrategia Territorial, recogido en el propio Estatuto de Autonomía de Madrid pero que nunca se ha llegado a aprobar, para sentar las bases de un desarrollo sostenible. Además, entre las propuestas para la Comunidad, Podemos incluye un plan de eficiencia energética para instalar energías renovables en los edificios públicos (colegios, polideportivos, edificios oficiales), así como planes de rehabilitación eficiente para los edificios privados. "Se plantea establecer un instrumento financiero desde la Comunidad para la reforma de bloques con la introducción de energías renovables y criterios de eficiencia energética. El dinero que se preste se recuperará con el ahorro conseguido", ha explicado Sánchez. Podemos también propone un plan de restauración de los espacios naturales, garantizar que los espacios agrícolas no se puedan urbanizar o potenciar la educación medioambiental en la Comunidad.

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