www.madridiario.es
Manuela Carmena
Manuela Carmena

Carmena propone crear una oficina judicial antidesahucios

viernes 24 de abril de 2015, 11:51h

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha prometido, en caso de gobernar, crear una Oficina Judicial Antidesahucios y obligar a las compañías a que comuniquen al Ayuntamiento los cortes de los suministros que tengan que realizar por falta de pago.

Carmena ha afirmado que una de las principales medidas que lleva en su programa es que "nadie se quede en la calle" por un desahucio o un desalojo de su vivienda en la capital. Y, para ello, establecerá un servicio en los juzgados que se encargue de que, antes de que se produzca una decisión judicial de desalojo, se busque la posibilidad de que los afectados puedan seguir en la vivienda "en situaciones de alquiler social o reorganización de las deudas o lo que sea, o dándoles otra vivienda".

Eso sí, Carmena ha distinguido entre desahucios por deudas a hipotecas y acreedores de bancos o desalojos de pisos de un pequeño propietario porque el inquilino no paga el alquiler. "Si el deudor es de buena fe y ha perdido el empleo hay que buscarle otras estructura para que no pierdan la posibilidad de vivienda digna", ha apuntado.

Esta Oficina Judicial Antidesahucios se implantaría en los Juzgados de Plaza de Castilla y se ocuparía de conseguir, en palabras de Manuela Carmena, que las viviendas que los bancos las tienen vacías las ocupen. "Los bancos podrían estar muy interesados, ya que tienen un parque muy grande de viviendas vacías que les genera problemas porque las comunidades de vecinos se quejan de que no pagan los servicios o no las están cuidando. Pueden estar muy interesados en que haya alquileres sociales de los que responda el Ayuntamiento", ha dicho.

Otra de las medidas estrella de Ahora Madrid será obligar a todas las compañías de suministros de primera necesidad (agua, luz y gas) a que informen al Ayuntamiento antes de cortar el suministro a una persona.

La candidata también pretende recuperar los pisos sociales vendidos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) vendidos por el Ayuntamiento de Madrid a un 'fondo buitre', aunque es consciente de que "será difícil" porque los contratos están cerrados y habrá que ver lo que costaría la operación. No obstante, para Carmena, el objetivo es que "los pisos sociales vuelvan al patrimonio de todos. Pero mientras tanto, no podemos quedarnos quietos. Desde la EMVS hay que hacer un gran esfuerzo para preparar nuevas viviendas disponibles para las necesidades de los ciudadanos", ha defendido.

Así, plantea que en vez de construir nuevas viviendas, se rehabilite, arregle y repare, lo que favorecerá a las empresas de reconstrucción y mantenimiento. "Vamos a acabar con el vicio de construir, construir y vamos a generar la virtud de reparar, mantener, cuidar, conservar", ha apostillado. "Eso es muy bueno porque las sociedades enormemente despilfarradoras normalmente pierden la virtud de hacer la reparación y conservación. Todos estamos cansados de ver parques infantiles y jardines a los que en seguida les falta alguna pata y así se quedan. Contra el vicio de construir sin parar, la virtud de cuidar, hacer, conservar, reparar", ha defendido.

Preguntada sobre los candidatos de Ciudadanos, Carmena ha afirmado que "son personas ubicadas en sectores profesionales más elitistas que ni siquiera visitan o han tenido ocasión de conocer los barrios más pobres de Madrid". "Me da la impresión de que los sectores sociales en los que han proyectado las vidas están más relacionados con unas clases sociales que desconocen los barrios de Madrid, desconocen la pobreza, la situación terrible de desigualdad y soledad en la que se encuentran muchas personas de estos barrios. Desconocen bien lo que Ahora Madrid tiene en sus venas, que es la lucha contra la desigualdad ", ha añadido.

No obstante, sobre Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, asegura que le parece "una mujer simpática y creo que puedo hablar con ella bien y entendernos", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios