www.madridiario.es
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy

Aguirre cree que si gana las municipales, ganará Rajoy

jueves 26 de marzo de 2015, 10:56h
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha contestado con un "pues seguramente sí" cuando se le ha preguntado que si gana las elecciones municipales el que ganará será el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y que, si pierde los comicios, la que perderá será ella, a lo que ha añadido el reconocimiento de que las encuestas del pasado otoño mostraban que venían "muy mal dadas para el PP".

En una entrevista en la Cadena Ser, la candidata ha asegurado que los dos años y medio que ha estado alejada de la primera línea de la política han sido "muy gratificantes" pero que decidió dar el paso y postularse al ver este otoño hasta cinco encuestas que daban a Podemos como primera fuerza política. "Empecé a pensar si era el momento de quitarme de en medio o dar un paso al frente en un momento muy difícil para España. He estado 30 años en la primera fila. He estado en la oposición, en el gobierno, en gobierno en minoría, en gobierno en coalición y de mayoría absoluta. Ahora lo que se predice es que vienen muy mal dadas para el PP y no es momento para irse", ha explicado.

La presidenta del PP de Madrid ha anunciado que si los madrileños le dan su confianza en las urnas creará un departamento dedicado al control del "cumplimiento normativo para los que manejan los fondos públicos", a semejanza del que disponen los bancos y que parece que "infunde más respeto que incluso que te llame el director". Además, ha insistido en que someterá a todos aquellos que vayan en su lista a unos exámenes, como los hearings estadounidenses, porque hay que "poner transparencia y el foco en el dinero público". "Tengo que tener la garantía de que van a manejar fondos públicos de manera honrada, como yo he hecho durante treinta y pico años", ha apostillado.

En este sentido, la candidata ha aplaudido medidas de transparencia puestas en marcha en el extranjero, como el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, que "da cuenta en la web de todos sus gastos de representación". La popular aboga por publicar "todo" en Internet, desde los concursos públicos hasta las ofertas presentadas. 

En cuanto a sus propuestas para el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre ha afirmado que pondrá el Consistorio "al servicio de los ciudadanos". "Los megaproyectos no van conmigo", ha asegurado. Preguntada por la contaminación (fue responsable de Medio Ambiente durante dos años con Agustín Rodríguez Sahagún y cuatro con José María Álvarez del Manzano), Aguirre ha señalado como el foco de este problema a los vehículos diesel. "Hemos cambiado muchos autobuses, quizás hay que cambiarlos todos", ha rematado.

La candidata 'popular' también ha tenido palabras contra los "chismosos" tras las filtraciones sobre si había pedido o no al andaluz Juan Manuel Moreno que dimitiera. En su opinión, "es una historia inventada". Aguirre ha explicado que habló con él y que le dijo que había hecho "una magnífica campaña y que había ganado los debates" pero que "no pudo superar el estigma de haber sido nombrado a dedo". No criticó el modo en el que fue elegido candidato sino presidente del PP andaluz, ha asegurado. Aguirre afirma que también le dijo que si ella hubiera estado en su lugar y no tuviera unas elecciones a dos meses vista, hubiera convocado un congreso extraordinario y promovería un debate interno porque "la gente no quiere denominaciones a dedo", ha explicado. Los congresos son donde los candidatos se dan a conocer "y eso es lo que le ha faltado a Juan Manuel Moreno", ha manifestado. Asimismo, ha arremetido contra aquellas personas que "no dan la cara", que no ha nombrado por no poder identificarlas, y que únicamente hablan mediante "chismes y filtraciones" cuando ella lo hace a través de "declaraciones".

"Enorme admiración" por Albert Rivera

Aguirre ha declarado su "enorme admiración" por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha definido esta fuerza política como "muy respetable", aunque ha asegurado que no la teme. "No temo a Ciudadanos", ha asegurado. 

De este partido político ha añadido que nació "al calor de la crisis" y que "se está comiendo a UPyD, otra fuerza de centro". No ha dudado tampoco en alabar a Albert Rivera después de escucharle la primera vez en el Parlament catalán. "Y en castellano, sin inmutarse por el alboroto. Le tengo una enorme admiración", ha confesado.

Aguirre ha puesto en duda que Ciudadanos pase factura al PP en las urnas. "Cuando surgió UPyD en 2011 todo el mundo decía que iba a quitar mogollón de votos al PP pero en la lista autonómica conseguimos el doble de escaños que la segunda fuerza política, el PSOE, y catorce más que todos los demás, PSOE, IU y UPyD, juntos y sumados", ha recordado.

Más información: 

Aguirre: "Moreno no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo"

Aguirre defiende que el PP "no ha encubierto o excusado" la corrupción

Cifuentes no descarta privatizaciones en sanidad y estudia suprimir organismos

Cifuentes no aspira a ser presidenta del PP de Madrid

Aguirre no piensa "pisar" el Palacio de Cibeles si es alcaldesa porque el Ayuntamiento tiene que ser "humilde"

Aguirre no va a dejar la Presidencia del PP de Madrid

El PP dice que Aguirre pactó dejar la presidencia del PP de Madrid si es elegida alcaldesa

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.