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De Madrid al mundo

jueves 26 de marzo de 2015, 07:30h
Madrid es la primera región emisora de turistas de España. Uno de cada cinco viajes tiene su origen aquí, con más de 21 millones de desplazamientos en 2014, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Los países de nuestro entorno (Francia, Portugal, Marruecos) son algunos de los destinos favoritos de los madrileños, aunque estos también viajan cada vez más a países lejanos como Estados Unidos, Tailandia o República Dominicana. Y, por supuesto, también dedican parte de su tiempo de ocio a conocer otros rincones de España.
  • Ofertas de una agencia de viajes.

    Ofertas de una agencia de viajes.
    Kike Rincón

  •  Las playas de la Comunidad Valenciana congregan cada año a millones de personas.

    Las playas de la Comunidad Valenciana congregan cada año a millones de personas.
    Agencia Valenciana de Turismo.

  • Vista de la Koutoubia de Marrakech.

    Vista de la Koutoubia de Marrakech.
    Kike Rincón

  • Vista de Llastres, en Asturias.

    Vista de Llastres, en Asturias.
    Principado de Asturias

  •  Un viajero en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Un viajero en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

  • Stand de Estados Unidos en Fitur.

    Stand de Estados Unidos en Fitur.
    Juan Luis Jaén

No es casualidad que el organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo, la Organización Mundial de Turismo, eligiera Madrid como sede. "Al potencial de España como país turístico (tercera a nivel mundial en recepción de turistas y segunda por gasto turístico) se une el cada vez mejor posicionamiento de la capital como destino urbano y como mercado emisor de turistas", explica Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT. La celebración anual de Fitur, la feria más importante del sector a nivel internacional, es una de las citas imprescindibles para quienes planean viajar a destinos nacionales e internacionales, pues pueden obtener información personalizada sobre la oferta de los distintos países y regiones.

¿A dónde viajan los madrileños? Familitur apunta que Madrid es el origen de uno de cada cinco viajes que comienzan en España. Aunque en los últimos meses de 2014 se produjo, según estos datos, un ligero retroceso de los desplazamientos respecto a 2013 (-5,6 por ciento), crecieron las salidas al extranjero.

Sin embargo, los estudios no recogen los datos segmentados por destinos. Hay que acudir a encuestas de ámbito nacional para hacerse una idea de los destinos que más visitan los españoles. Según un estudio de ForwardKeys para Interface Tourism Group, los países que en 2013 registraron un incremento de visitantes españoles superior al 6 por ciento fueron México, República Dominicana, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica; y los que crecieron entre el 0 y el 6 por ciento fueron Estados Unidos, Cuba, Perú, Marruecos, Tailandia, Reino Unido y Holanda.  Todos ellos representan opciones en auge para los españoles, que en los últimos años están viajando con menos frecuencia, pero cada vez más lejos. El gerente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, confirma esta tendencia: "Nueva York y el Caribe son destinos en alza", apunta este experto.

Precisamente, el país de las barras y las estrellas ha experimentado un incremento del 46 por ciento en la llegada de turistas españoles entre 2006 y 2013. Más de la mitad acude por vacaciones y uno de cada diez, por negocios, según datos aportados por la National Travel and Tourism Office de Estados Unidos. Aunque Estados Unidos carece de oficina de turismo en España, en Madrid funciona una empresa privada que se encarga de promocionar los viajes a Nueva York, NYC & Company, muy centradas en las compras y en las atracciones turísticas más emblemáticas de la ciudad.

La República Dominicana cuenta por su parte con una oferta turística diametralmente opuesta, pero muy demandada por los viajeros españoles. En 2014 más de 135.000 españoles eligieron este país como lugar de vacaciones. "Para ellos, lo principal son las playas y la amplia oferta hotelera. Es un destino para viajes de novios que cuenta con una excelente conexión aérea y muy buena relación calidad-precio", explica Isabel Vásquez, directora del Ministerio de Turismo para España y Portugal de la República Dominicana.

Puerto Rico, aunque con cifras más modestas, es otro destino en plena expansión. Las expectativas de crecimiento hicieron que el país decidiera abrir una oficina de turismo en Madrid, dirigida por Mari Mar Lidin. "Ofrecemos itinerarios personalizados para que los viajeros puedan aprovechar al máximo su viaje", explica Lidin. "A veces los españoles van con una idea preconcebida y, además de la cultura de las ciudades coloniales, en Puerto Rico pueden encontrar naturaleza insólita, pues aquí se encuentran tres de las cinco bahías bioluminiscentes que existen en el mundo, o se puede encontrar un paraíso de las compras, con tiendas de marcas y outlets que ofrecen prendas incluso más baratas que en Estados Unidos", asegura.

El único país asiático que sigue incrementando año tras año las visitas de españoles es Tailandia. En 2013, 124.000 españoles se montaron en un avión para descubrir este país, que acumula una cuota de mercado del 37 por ciento en los viajes al Oriente Medio y el Lejano Oriente. "Asia es el destino lejano que más va a crecer en los años venideros", asegura Alejandro Pérez Ferrant, representante para España de Turismo de Tailandia. "Tailandia ofrece ahora muy buenas conexiones aéreas y una relación calidad-precio muy difícil de encontrar en otro lugar del mundo, con alojamientos muy buenos a precios muy competitivos", explica. La prueba de su pujanza es que "cada español que va se lo recomienda a todo el mundo". Su oficina en España realiza unos 500.000 contactos entre consultas, peticiones de información y otras actividades a lo largo del año.

Al otro lado de la frontera

A pesar de la creciente afición de los españoles por los largos viajes, a veces no es necesario irse tan lejos para disfrutar de una buena escapada. Basta con traspasar alguna de nuestras fronteras para descubrir países como Portugal, cuyas principales ciudades, Lisboa y Oporto, son muy demandadas por los españoles, así como las playas del Algarve, en el sur, y los archipiélagos de Madeira y las Azores. En 2013, 1.260.000 españoles viajaron al país luso, una cifra que sitúa España como el segundo país que más turistas aporta a Portugal, solo por detrás de Francia, con unos ingresos de 1.135 millones de euros. "El turista español hace touring y, a diferencia de los de otras nacionalidades, aprovecha para conocer los alrededores y entrar en contacto con nuestra gente", apunta António Araújo, responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Oficina de Turismo de Portugal en España.

Si miramos al norte, encontramos otro gran clásico de los viajes de los españoles: la vecina Francia. España es el sexto país emisor de turismo para el país galo, con 5,3 millones de visitantes españoles, que gastaron 2,3 millones de euros. "Desde enero de 2014 ha empezado a mejorar la afluencia de turistas españoles", apunta Dominique Maulin, de Atout France, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia. La oficina con la que cuenta en Madrid está dirigida, principalmente, a las personas que viajan a París, y en ella se pueden comprar, incluso antes de emprender el viaje, desde billetes de tren hasta entradas para la Torre Eiffel. A pesar del auge de las consultas a través de Internet, Maulin señala que los españoles siguen dirigiéndose a estas oficinas para preparar su viaje. "El cliente quiere hablar con un experto que conozca el destino, le haga un itinerario y le dé consejos, y eso solo lo puede hacer una persona. Al final, compensa: organizar un viaje solo por Internet son muchas noches", apunta Maulin. Para 2015, antesala de la celebración de la Eurocopa de 2016 en este país, las grandes apuestas de Turismo de Francia se centran en los castillos del Loira, los Pirineos y Aquitania.

Sin compartir frontera con España, pero muy cerca por motivos culturales y de tradición turística, se encuentra Italia, otro país muy visitado por los españoles. "En los once primeros meses de 2014, 2.800 madrileños habían acudido a nuestras instalaciones para preparar un viaje", dice Veronica Molinari, responsable de prensa de la Oficina de Turismo de Italia en Madrid. "Quieren informarse sobre todo de las grandes ciudades como Roma, Florencia y Venecia, pero a raíz de los vuelos low cost están descubriendo otros destinos menos conocidos, como la Costa Amalfitana o la Toscana", añade. Milán es el punto clave a visitar este 2015 en Italia, pues acogerá la Exposición Internacional bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", donde España contará con su propio pabellón.

Al otro lado del Estrecho se encuentra Marruecos, un país en el que los madrileños pueden sumergirse en otra cultura sin necesidad de viajar miles y miles de kilómetros. "En apenas dos horas de avión uno cambia de cultura, de paisajes, de gastronomía... y es precisamente esa diferencia lo que más atrae a los viajeros españoles", apunta Nuria Amrani, relaciones públicas de la Oficina de Turismo de Marruecos en España. Marrakech sigue siendo, junto a las demás ciudades imperiales (Fez, Meknés, Rabat), el destino estrella, aunque el éxito de El tiempo entre costuras hizo que muchos españoles descubrieran otros enclaves, como Tetuán y Tánger. También abundan los amantes del turismo de aventura, que encuentran en el desierto y en las montañas lugares ideales para practicar sus aficiones. "Se trata, además, de un destino ideal en tiempos de crisis, porque cuenta con precios más asequibles que otros más lejanos", dice Amrani.

Si los grandes viajes a destinos lejanos han crecido a pesar de la crisis, también lo han hecho los viajes a otros destinos dentro de España. Los madrileños no son una excepción a esta regla y se desplazan con frecuencia a otras regiones del país, no solo para visitar a familiares y amigos que viven en otras zonas, sino también para descubrir España y conocerla más en profundidad.

El auge del turismo interior

Los datos de Familitur (noviembre de 2014) muestran un "espectacular aumento" de los viajes de ocio en fin de semana, que ya suponen uno de cada dos desplazamientos. Y, sin duda, uno de los destinos interiores más visitados por los madrileños, sobre todo fuera del período estival, es La Rioja. "Ofrecemos alternativas de turismo en cualquier época del año y además somos un destino de no intermediación: se puede organizar un viaje aquí en el último momento debido a nuestra proximidad", dice Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja. Según sus datos, el año pasado recibieron casi 700.000 visitantes, un 30 por ciento de los cuales procedían de la Comunidad de Madrid. "Y, cuando la gente viene, repite y nos suele recomendar", añade. "Aquí buscan naturaleza, buena gastronomía y enoturismo integral: ofrecemos todo lo que se puede imaginar relacionado con el mundo del vino", apunta.

Otro destino rural, quizá el destino de naturaleza por excelencia, es el Principado de Asturias. "El paraíso natural es fácil de vender", explica Julio Zapico, director general de Turismo de Asturias, "y tenemos que conseguir que en Madrid se hable de nosotros todos los días". No en vano, la región madrileña es el primer mercado de turismo del Principado, que en 2013 recibió 350.000 visitantes madrileños, uno de cada cinco de los que viajan allí. "Tenemos un servicio que nos da los datos fundamentales: por qué vienen. Y los madrileños responden que, fundamentalmente, por el carácter de los asturianos, porque se sienten acogidos. En un mundo tan rápido, la amabilidad parece un tópico, pero es significativo que, para los madrileños, esta sea la principal razón por la que vienen a visitarnos, solo por detrás de la oferta gastronómica". La naturaleza, las playas ("en ningún lugar de Europa el mar está tan cerca de la montaña", dice Zapico), el arte rupestre y los alojamientos de alta calidad turística son los motivos de que quien va a Asturias siempre vuelva.

Si hablamos de destinos urbanos, la gran estrella sigue siendo Barcelona, que, junto al resto de Cataluña, se alza como otro de los destinos más visitados por los madrileños durante sus vacaciones. En 2013 viajaron a Cataluña más de 776.000 visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid. "Se trata de turistas experimentados, que en muchas ocasiones repiten su visita a Cataluña, con mucho interés por la cultura, la gastronomía y el enoturismo; también por el turismo de naturaleza, deportes de aventura y nieve y, en verano, por el producto de sol y playa", explica Núria Perich, responsable de Mercado Español de la Agencia Catalana de Turisme. Los numerosos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y los servicios turísticos de alta calidad hacen de la región catalana un destino "muy atractivo" para los madrileños, además de "la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de compras perfecta para city breaks que ofrecen las ciudades catalanas. Ya en 2001, el Gobierno catalán abrió una oficina de Turismo en Madrid, situada en el Centro Cultural Blanquerna, junto al Círculo de Bellas Artes, que atiende a un promedio de unas mil personas al año.

Pero si hay una región que cada año se convierte en lugar de peregrinación para los madrileños es la Comunidad Valenciana. Cuatro de cada diez visitantes de la región proceden de la Comunidad de Madrid, que en verano llenan las playas de Benidorm, Torrevieja y Gandía, entre otras. Su estancia media es muy alta: casi cinco pernoctaciones por viaje en alguno de los hoteles, apartamentos o viviendas particulares que muchos poseen allí. "Vienen buscando sol y playa, pero una vez aquí tienen otras inquietudes", explica Salva Bellver, coordinador de las dos Oficinas de Turismo de Gandía. "Quieren realizar actividades culturales y visitar los alrededores, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Játiva, Alcoy...", añade. Aunque se trata de un destino muy familiar, Bellver apunta que últimamente ha crecido el público joven en busca de discotecas y diversión.

Turismo responsable, religioso y sanitario

Cada vez son más los madrileños que optan por viajar de manera más sostenible. Es el conocido como Earth friendly travel, una forma de conocer nuevos lugares de manera consciente y respetuosa con el medio ambiente. La subida de la demanda de este tipo de experiencias ha motivado la creación de numerosas agencias especializadas en Madrid. "Ofrecemos destinos conocidos de manera diferente. Por ejemplo, viajar a Tailandia y hacer voluntariado en un santuario de elefantes, rescatados, precisamente, de la voracidad del turismo; o viajar a pueblos y comunidades locales de Indonesia, o navegar en barco por el Parque Natural de Borneo", enumera Federica Rogantin, fundadora de la agencia Mint 57º. "La sostenibilidad ambiental tiene que formar parte de la manera de concebir el viaje. El público madrileño es bastante clásico pero la respuesta con algunos destinos está siendo muy buena", añade.

Desde la patronal de las agencias de viajes, José Luis Méndez añade que otra de las tendencias al alza a la hora de contratar viajes por parte de los madrileños es el turismo de salud, "sobre todo entre los mayores de 60 años, un público cada vez más numeroso", y, sobre todo, el religioso. "De hecho, este 2015 se celebra el Año de Santa Teresa de Jesús en Salamanca, Ávila y otras ciudades de Castilla y León. Ya hace unos meses que ha empezado a comercializarse y está teniendo muy buena aceptación en todas partes, desde el Reino Unido hasta, por supuesto, Madrid", concluye.

 

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