www.madridiario.es
Performance contra la 'Ley Mordaza'
Performance contra la 'Ley Mordaza'

Manifestación de hologramas contra la 'ley mordaza'

Por MDO
jueves 26 de marzo de 2015, 11:45h
"Si eres una persona no podrás manifestarte en la calle con total libertad. Sólo podrás hacerlo si te conviertes en holograma". Con este mensaje, la plataforma 'No Somos Delito' ha convocado a la sociedad española a una manifestación de hologramas en Madrid que tendrá lugar en el mes de abril. El objetivo: "derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana", conocida como 'Ley Mordaza', que se debate este jueves en el Congreso para su aprobación.

Así, a través de su página web, cualquier persona del mundo podrá participar escaneándose a si mismo a través de una cámara web, de manera que su imagen y su protesta se conviertan en un holograma para poder estar presente en la manifestación. Es la primera vez en la historia en que se convoca este tipo de acción reivindicativa. El colectivo ha explicado que es una "protesta multitudinaria a través de la que demostraremos, que a pesar de las trabas, no podrán acallar nuestras voces y que, aunque tengamos que convertirnos en hologramas, seguiremos protestando".

Alba Villanueva, portavoz de la Plataforma Ciudadana No Somos Delito ha explicado la importancia de esta protesta: "Hemos tenido que organizar una manifestación mediante hologramas, porque si esta ley no se paraliza, será la única forma que tendremos de manifestarnos en España. Con esta acción, pedimos que se modifique la 'Ley Mordaza' que restringe las libertades de los ciudadanos y criminaliza su derecho a manifestarse", y añade: "Incluso la ONU ha denunciado esta ley , que va en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos". "Para dar respuesta a esta injusticia y mostrar el futuro al que tendremos que enfrentarnos si esta ley sigue su curso, vimos necesario llevar a cabo una protesta diferente que permitiese que nuestras proclamas fuesen imparables: la primera manifestación de Hologramas de la historia", ha añadido.

Con la 'Ley Mordaza' se introducen sanciones cuyo objetivo, según No Somos Delito, no es "garantizar la seguridad ciudadana", tal y como afirma el gobierno, sino reprimir el libre derecho a la libertad de reunión pacífica frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas y "apagar la protesta social en tiempos de crisis". Así, con la entrada en vigor de esta ley, podrán aplicarse multas de hasta 600.000 euros por manifestarse en la calle sin previo aviso o de 30.000 euros por hacerlo frente al Congreso de los Diputados. Según indica el colectivo, "la reforma de ley de Seguridad Ciudadana atenta contra el derecho a la reunión pública. Una medida que restringe las libertades de los ciudadanos y criminaliza su derecho a manifestarse en la calle, convirtiendo un derecho en un delito por el que pueden perseguirte, detenerte y juzgarte". El colectivo ha publicado un documento en el que recoge las infracciones que contempla la reforma. 

La Plataforma No Somos Delito está formada por más de 100 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas. En su manifiesto, el colectivo exige al gobierno que "retire las reformas que tienden a la arbitrariedad y a la desproporción en la aplicación de la justicia y criminalizan de forma directa las reivindicaciones propias de la protesta social así como los actos cometidos por personas sin recursos que luchan en una situación de precariedad". Así, afirman que "la 'Ley Mordaza' no viene sola. Viene dentro de un paquete de reformas impulsadas por el gobierno como la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Nacional o Ley Antiterrorista, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Seguridad Privada. Un conjunto de Leyes Mordaza, con las que se limita nuestro acceso a la justicia, ponen en riesgo nuestra vida en democracia y en libertad". 

Vea el vídeo de la convocatoria 'Hologramas por la Libertad': 

Puede participar en esta acción ciudadana a través de la página web de 'Hologramas por la libertad'

Más información: 

Más de medio millar de personas se manifiestan en Madrid contra la 'Ley Mordaza'

Varios colectivos sociales y la oposición protestan contra la 'Ley Mordaza'

Activistas de Greenpeace escalan el Faro de Moncloa contra la 'Ley Mordaza'

Greenpeace despliega una pancarta de protesta en Sol

8 detenidos, 5 de ellos menores, tras la manifestación contra la 'ley mordaza'

El juez archiva la causa por la escalada de Greenpeace al Congreso

Activistas de Greenpeace se encaraman al techo del Congreso

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios