www.madridiario.es
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

La deuda no declarada en 2014 en Madrid asciende a 495,3 millones

miércoles 11 de marzo de 2015, 13:43h
La Comunidad de Madrid descubrió en el año 2014 una deuda no declarada de 495,3 millones de euros a través del Plan de Lucha contra el Fraude, según ha informado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras presentar el balance del Plan de Lucha contra el Fraude 2014.

Se trata de una cantidad, según ha señalado, con la que se pueden financiar "110 centros de salud y colegios de infantil y primaria o 115 kilómetros de autovía". En este sentido, Ossorio ha agradecido la labor de inspectores y funcionarios de la Dirección General de Tributos, que revisaron todos los documentos presentados el pasado ejercicio cifra que ascendió a 593.855.

Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid en materia de Sucesiones y Donaciones dieron lugar al descubrimiento de 245,1 millones de euros, que representa el 49,5 por ciento del total del fraude descubierto. En total se descubrieron 10.913 deudas, con un importe medio de 22.460 euros. 

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 122,1 millones de euros, que representa el 24,7 por ciento del total. En este impuesto se descubrieron un total de 31.742 deudas, con un importe medio por contribuyente de 3.845 euros. En los Actos Jurídicos Documentados, se descubrieron 55,9 millones. Esta deuda descubierta supone el 11,3 por ciento del total descubierto. Por este impuesto se gestionaron 5.451 deudas, por un importe medio de 10.247 euros.

En la imposición sobre el Juego, se descubrieron 31,9 millones, que suponen el 6,4 por ciento del total descubierto. En este impuesto se han descubierto 1.157 deudas, por un importe medio de 27.598 euros. Por último, se recaudaron 40,3 millones en concepto de sanciones, recargos e intereses a través de 3.163 gestiones, lo que supone el 8,1 por ciento del total descubierto.

Por otro lado, el responsable económico ha indicado que el coste de recaudar 100 euros en la región fue de 2,32 euros, "por cada euro invertido en la lucha contra el fraude se recaudan casi 50 euros". En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 457 millones de euros. En los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 3,65 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

Con la elaboración de estos estudios, el consejero ha explicado que el objetivo no es otro que el de "lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria". Además, ha destacado el rumbo de la política fiscal en la región, que combina una política presupuestaria austera y rigurosa con la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, en la que prima el principio de justicia tributaria, como las bajadas impositivas se han llevado a cabo en los dos últimos años. También ha apuntado que desde el año 2003 se han descubierto 651.061 deudas, un fraude por importe de 5.721 millones de euros y que representa un tercio del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2015.

Asimismo, Ossorio ha resaltado que el fraude en la región antes del inicio de la crisis económica (año 2008) se situó en el 17 por ciento y que, con la llegada de la crisis, el porcentaje de fraude llegó a aumentar hasta el 34 por ciento. No obstante, ha hecho referencia al estudio elaborado por la agencia 'Fitch' en el cuál se reflejaba que Madrid es la comunidad donde menos fraude hay y lo cifra en el 17 por ciento "que es lo que se detectaba antes del inicio de la crisis".

Más información: 

La Comunidad descubrió una deuda no declarada de 546,6 millones en 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.