El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad y presidente del Comité Electoral de la Gestora del Partido Popular de Madrid, Ángel Garrido, ha planteado este lunes un ultimátim para Moñux, a quien proponen
volver a la Asamblea o dejar el cargo y dedicarse a otro organismo. Así se le ha comunicado a la representación legal de la parlamentaria, según fuentes conocedoras del encuentro.
Tal y como adelanta El Confidencial, el PP ha planteado estas dos vías para
tratar de desbloquear la situación que genera la baja de González-Moñux de cara a la tramitación en la Asamblea de los Presupuestos regionales para 2017.
La diputada se encuentra en situación de
baja laboral y denunció al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid,
Enrique Ossorio, por presunto acoso laboral,
denuncia que fue archivada por el TSJM si bien la defensa de la diputada recurrió la decisión.
Por su parte,
la diputada contestará de forma oficial a este ofrecimiento previsiblemente este martes después de reflexionar sobre las dos alternativas planteadas por el partido. No obstante, fuentes del entorno de la diputada indican a Europa Press que las alternativas ofrecidas no son, en principio, de su agrado.
El Grupo Parlamentario Popular decidió
sustituir a González-Moñux de su puesto de portavoz adjunta en la Asamblea, cargo que pasó a ocupar la también diputada
Isabel González. Sin embargo, la ausencia de González-Moñux les sigue generando un problema a la hora de sacar propuestas adelante ya que la unión de PP-Cs (que ya están negociando las cuentas públicas) y el de PSOE-Podemos empatan con la ausencia de la parlamentaria.
No habría problemas en el caso de la existencia de voto de calidad del presidente de la Cámara, pero en la Asamblea no existe; sino que cuando hay un empate se vota dos veces. Posteriormente, se para la sesión y se vuelve a votar. Al tercer empate, la iniciativa decae, por lo que esto es algo que podría suceder con el proyecto de presupuestos para 2017.