www.madridiario.es

La Fundación Montemadrid culmina la rehabilitación de la Casa Amatller

jueves 12 de marzo de 2015, 17:30h
La Casa Museo Amatller, en Barcelona, abre sus puertas este jueves 12 de marzo, coincidiendo con el día en que, en el año 1898, el chocolatero Antoni Amatller compró un edificio para convertirlo en una de las joyas del Modernismo. Tras su restauración, que se ha prolongado siete años y ha sido posible gracias a la Fundación Montemadrid, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, esta casa museo recupera el esplendo que tuvo en el año 1.900.
  • Casa Amatller

    Casa Amatller
    Fundación Montemadrid

  • Archivo fotográfico de la Casa Amatller

    Archivo fotográfico de la Casa Amatller
    Fundación Montemadrid

  • Casa Amatller

    Casa Amatller
    Fundación Montemadrid

  • Archivo fotográfico de la Casa Amatller

    Archivo fotográfico de la Casa Amatller
    Fundación Montemadrid

  • Trabajos de rehabilitación en una de las salas

    Trabajos de rehabilitación en una de las salas
    Fundación Montemadrid

  • Trabajos de rehabilitación en una de las salas

    Trabajos de rehabilitación en una de las salas
    Fundación Montemadrid

Declarada Monumento de Interés Nacional en 1976 y situada en la Manzana de la Discordia del Paseo de Gracia de Barcelona, la Casa Amatller es uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista de la Ciudad Condal junto con otros edificios singulares colindantes: la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera.

La Casa Amatller fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller (1851-1910) a uno de los mejores arquitectos del momento, Josep Puig i Cadafalch, que la convirtió en unos de los emblemas de la ciudad. El proyecto de Puig i Cadafalch consistió en un edificio basado en la idea de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales. El edificio, que se construyó entre 1898 y 1900, conserva en la fachada un Sant Jordi, obra del escultor Eusebi Arnau, enlazando dos puertas desiguales y un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada. El vestíbulo del edificio está decorado con lámparas y vitrales con dos escaleras, la más sencilla para los pisos y la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal.

Hace siete años, la Fundación Montemadrid fue la precursora de un proyecto de restauración y rehabilitación que convertiría la vivienda de Antoni Amatller en lo que vemos hoy, una casa museo. "De esta manera, se cumplen dos objetivos: devolver a la casa y sus colecciones a un estado de conservación que perdure en el futuro y cumplir con una de las claúsulas del testamento de Amatller en las que pedía que se convirtiese en una casa museo", cuenta Gabriel Morate, responsable de Patrimonio de la Fundación Montemadrid.

En 2008, la Fundación firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico para llevar a cabo el proyecto cultural de restauración con una dotación presupuestaria cercana a los cinco millones de euros de los cuales la Fundación Montemadrid aporta dos millones.

El núcleo alrededor del cual se articuló todo el proyecto lo constituye la que fuera residencia total del industrial chocolatero. Se trata de una obra civil de arquitectura de gran envergadura en la que se tuvo que renovar todas las instalaciones sanitarias y eléctricas, antiguas y con problemas importantes que afectaban a su funcionamiento. Además, el edificio presentaba un deterioro en zonas concretas de los revestimientos y materiales de la construcción por humedades procedentes de la rotura de bajantes, el deterioro de la cubierta y por las sucesivas reparaciones de las instalaciones. 

La restauración ha permitido abrir al público un interior modernista con su mobiliario y decoración originales. La exhaustiva documentación fotográfica disponible del interior del piso principal ha servido para guiar los trabajos. "Hay fotografías de todas las habitaciones de la casa entre 1.903 y 1.960 por lo que sabemos cómo estaban colocados todos los muebles. Antoni Amatller era muy aficionado a la fotografía y en la casa se guardaban todos los negativos", explica Gabriel Morate. De hecho, el proyecto ha contemplado también otras actuaciones complementarias con el fin de reubicar las instalaciones de la biblioteca y la fototeca del Instituto Amatller. Pero no solo el mobiliario y las imágenes han sido pieza clave para conseguir recuperar el ambiente que se respiraba en la casa hace más de 100 años. También se han realizado trabajos con los mármoles, en suelos y pavimentos que contienen mosaicos y las pinturas murales. "Para restaurar todos estos elementos, se han tenido que recuperar antiguos oficios", añade.

Lo que diferencia esta casa restaurada de otras como las que hay en Barcelona, es que en este caso se contaba "con todas las facturas originales de los distintos oficios y artesanos" que trabajaban en la casa en aquellos tiempos. "Hemos trabajado con nietos y bisnietos de los que en su día colaboraron en la construcción de la misma", recuerda Gabriel Morate. Por otro lado, la fundación posee en sus archivos todas las órdenes que el arquitectos Puig i Cadafalch daban a los constructores y se conservan también todos los bocetos y muebles originales que diseñaron para la casa, "por lo que resultó más fácil restaurarlos".

A partir de este jueves, la Casa Museo Amatller podrá mostrar un edificio rehabilitado y conservado. El público podrá usar una tablet que les ayudará a que la visita sea más cómoda accediendo a dos tipos de explicación para adultos y niños. A través de esta novedosa herramienta tecnológica que estará al alcance de todos, permitirá consultar todo el archivo documental y fotográfico recogidos en el edificio.

Pero no es el único proyecto de rehabilitación que ha promovido la Fundación Montemadrid. la Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Málaga), la Puerta de Toledo y el Museo de la Colegiata (León) son algunos de los monumentos que a lo largo de este 2015 serán restaurados y conservados para su posterior apertura al público.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.