www.madridiario.es
Agricultores en el campo
Agricultores en el campo

El IMIDRA formará a más de 400 agricultores para mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones

sábado 27 de diciembre de 2014, 19:13h
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha impartido formación durante este año a un total de 445 profesionales del sector para que puedan mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El programa de Cursos de Transferencia al Sector Agrario 2014 se ha estructurado en dos grandes ejes: la Formación Agraria Básica y la Formación Agraria Especializada. En la primera se han impartido 10 cursos correspondientes a 8 aspectos formativos. En el bloque de Formación Agraria Especializada se han impartido 11 cursos correspondientes a 9 aspectos formativos en materia agraria y forestal, de carácter teórico práctico, y con dos ediciones en los cursos de Viticultura Moderna y Horticultura y Fruticultura Moderna para dar respuesta a la alta demanda.

Además se ha celebrado una Jornada Técnica sobre Técnica de Cultivo y Variedades de Judía de la Sierra de Madrid, a la que asistieron 25 participantes. El IMIDRA eligió a Aranjuez para acoger este año las ediciones especiales de los cursos de manipulador de fitosanitarios, a solicitud del Ayuntamiento y como apoyo a la recién creada Asociación de Horticultores de Aranjuez.

Perfil del alumnado

Estos 21 cursos de transferencia han supuesto un total de 133 días de formación, traducidos en la impartición de 605 horas de formación. De éstas, 562 horas han sido presenciales y 43 horas on line con el apoyo de plataformas de aprendizaje, atención personalizada y tutorías a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

De los 445 profesionales que se han beneficiado de estos cursos, 326 han sido hombres (72,49%) y 122 mujeres (27,5%). Un total de 77 alumnos solicitaron varios cursos. De entre los solicitantes, 63 eran titulares de una explotación agraria (53 hombres y 10 mujeres) y 33 colaboradores de explotaciones (31 hombres y 2 mujeres). Estos datos reflejan el creciente interés por la formación continua y la puesta al día en el campo madrileño.

Respecto al perfil de los participantes, destaca la alta presencia de jóvenes agricultores (menores de 40 años). Un total de 196 personas (140 hombres y 56 mujeres) correspondían a esta tipología. De ellos, 21 personas eran solicitantes de las ayudas a la Primera Instalación y 2 de las ayudas para Mejoras Agrarias (18 hombres, un 78,26% y 5 mujeres, un 21,73%).

La puntuación media global de todos los cursos por los alumnos ha sido de 8,15, y la del profesorado de 8,57, en escalas de 10 puntos. Los cursos mejor valorados globalmente han sido el de manejo y aplicación de fitosanitarios de nivel cualificado, con 9,53; el de cultivos hidropónicos, con 8,82; diseño y manejo de una instalación de riego, con 8,75; viticultura moderna, con 8,65; y cultivos extensivos herbáceos, con 8,61.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.