www.madridiario.es
'Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama', en el Museo de Ciencias Naturales
'Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama', en el Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales expone la fauna del Parque Nacional de Guadarrama

Por MDO
martes 23 de diciembre de 2014, 12:12h
La fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene desde este martes su propio hueco en la capital gracias a una exposición temporal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. De este modo, los madrileños podrán conocer las especies más emblemáticas que habitan este espacio natural de máxima protección. La exposición se prolongará durante todo el año 2015.

Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que "la Sierra de Guadarrama ha sido desde la segunda mitad del siglo XIX lugar de examen de multitud de sociedades e instituciones de investigación que con sus estudios han contribuido al conocimiento del medio natural y han ayudado a sensibilizar a la sociedad en el respeto a la naturaleza". "Creo firmemente que el medio ambiente del mañana se construirá sobre los cimientos de las investigaciones llevadas a cabo en este ámbito, de la misma forma que las investigaciones desarrolladas durante estos más de cien años han empujado a que la Sierra de Guadarrama haya sido declarada Parque Nacional", ha añadido el viceconsejero.

La exposición, dirigida a un público generalista, cuenta con una espléndida colección de piezas naturalizadas aisladas o en maquetas que escenifican distintos ecosistemas elaboradas por los hermanos Luis y José María Benedito. Ente las piezas que podrán ver los visitantes se encuentran, entre otras, águilas imperiales y reales, buitre negro y leonado, cigüeña negra, cabra montés, corzo, desmán y mariposas, como la emblemática Graellsia Isabellae. Destaca especialmente la presencia de una pieza naturalizada del toro de Veragua, emblemático de la Sierra de Guadarrama.
Asimismo, se pondrá a disposición de quienes deseen información más en profundidad los códigos BQ instalados en los distintos recursos educativos, que ofrecerán información en español e inglés. "Con esta exposición pretendemos dar a conocer la singularidad de la fauna y ecosistemas del Parque Nacional, ahondar en su importancia y en la necesidad de su conservación y mostrar las múltiples investigaciones desarrolladas en la Sierra de Guadarrama", ha afirmado Ruiz Escudero. 
En el ámbito de este Parque Nacional y su zona periférica se reproducen al menos 246 especies de vertebrados y entre 15.000 y 20.000 invertebrados, que representa más del 55 por ciento de los vertebrados de toda la España peninsular. Es especialmente notable la representación del grupo de aves con 133 especies reproductoras distintas, seguido de los mamíferos, con 58 especies, 23 especies de reptiles, 17 de peces y 15 de anfibios. De ellos, 25 especies son endemismos ibéricos y 13 de ellas catalogadas a nivel nacional como "en peligro de extinción".

Más información: 

De tapas y copas con Darwin

Un bus verde para recorrer el Parque Nacional de Guadarrama

Una guía reúne los servicios Parque Nacional de Guadarrama

Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama

El parque de Guadarrama aspira a ser el más visitado de España

El parque de Guadarrama: una década de trabajo y polémica

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios