www.madridiario.es
Museo Reina Sofía
Ampliar
Museo Reina Sofía (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Francesc Tosquelles en el Reina Sofía

Por MDO/E.P.
sábado 01 de octubre de 2022, 13:48h

La exposición sobre Francesc Tosquelles permanecerá hasta el 27 de marzo de 2023 en el Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra se enmarca dentro del proyecto de investigación 'El legado olvidado', cuyo objetivo es recuperar la importancia que tuvo el psiquiatra para la transferencia de conocimiento sobre su profesión.

La exposición recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica.

La comisaria de la exposición, Joana Masó, ha explicado que "la exposición propone un recorrido cronológico desde la República en los treinta y la relación de Tosquelles con la política". Además, repasa sus años en Francia junto a la cultura que fue adquiriendo y cotidianidad con los enfermos psiquiátricos.

Masó ha señalado que la gran idea de Tosquelles "es que la enfermedad mental forma parte de la condición humana y señala que sin el reconocimiento del valor humano de la locura, es el hombre mismo el que desaparece". Una idea de dejar de pensar que el loco es el otro, reivindicando que "hay que dejar de pensar que la locura no tiene que ver con el hombre normal" y problematiza sobre qué es normal en una sociedad

Junto a la exposición se realizarán una serie de actividades paralelas como es el ciclo audiovisual enfocado en cine de salud mental bajo el título 'Cámara Kafka'. Además, el programa de Educación Escuela Perturbable II para pensar con Tosquelles más allá de la exposición.

Tras su paso por el Museo Reina Sofía la muestra llegará al American Folk Art Museum de Nueva York desde el 12 de junio de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios