www.madridiario.es
Clase de la Agencia municipal de Empleo para desempleados
Clase de la Agencia municipal de Empleo para desempleados

IU y PSOE denuncian "contratos encubiertos" para suplantar a trabajadores del Ayuntamiento

jueves 23 de octubre de 2014, 16:32h
Los portavoces de Economía de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara y Gabriel Calles, respectivamente, han denunciado públicamente en la comisión del área de este jueves que la Agencia para el Empleo impulsó "contratos encubiertos" para suplantar a trabajadores municipales, un hecho especialmente grave cuando "tienen la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) congelada".
Ambas formaciones han acusado de esta "irregularidad" al todavía gerente de la Agencia, Daniel López Gálvez, que ha asumido en la sesión que tomó "una decisión errónea" en el programa de formación en alternancia sobre habilidades profesionales de comunicación.

La oposición denunció públicamente los presuntos "enchufes" en la selección de quince trabajadores en paro para la realización de ese primer programa, que combinaba formación teórica y prácticas en dependencias municipales.

López Gálvez ha sido cesado en la reunión del Consejo Rector de la Agencia, convocado a las 16 horas. La decisión adoptada por la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, se fundamenta en la "pérdida de confianza por la falta de transparencia en la primera edición de ese curso". La delegada ha explicado que el miércoles solicitó a la Inspección de Servicios "la realización de una información reservada de las tres ediciones del curso (de comunicación), así como de una edición, elegida de forma aleatoria, de cada uno de los nueve programas de Formación en Alternancia". La oposición ha estado de acuerdo con la inspección.

"Suplantar trabajadores"

Lara ha afirmado que con este curso "se han dedicado a suplantar a trabajadores de la estructura del Ayuntamiento" y ha puesto como ejemplo el caso de una persona, contratada como peón por 752 euros brutos al mes y con una formación superior a ese puesto, que ha desempeñado labores "en materia urbanística" en un curso dedicado a las habilidades de comunicación.

Calles, a su vez, ha detallado que el contratado como peón era arquitecto y que según una documentación que obra en su poder, firmada casualmente por la alta funcionaria cesada por el concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve, después de ser madre, "prestaba servicio en esa Junta en funciones de inspección". Eso supone que las actas levantadas por dicho trabajador "podrían considerarse nulas".

Sobre la selección de las personas que participaron en el curso, el concejal Lara ha aseverado que "venían de una nueva agencia de zona que se llama concejalía de Moncloa-Aravaca o Carabanchel", es decir, que López Gálvez "marginó a los técnicos de empleo" porque "se ha enchufado a unas personas que, como se puede demostrar, no cumplen los requisitos exigidos". El socialista Gabriel Calles ha preguntado a bocajarro si los seleccionados "vinieron recomendado por las Juntas" de distrito.

Lara, por su parte, ha asegurado que de los quince participantes sólo cinco "estaban dentro de las reglas del juego". En concreto, siete no eran parados de larga duración, tres contaban con prestaciones, dos ya habían participado en otros cursos de la Agencia y algunos "abandonaron el trabajo que tenían un día antes para incorporarse al curso". Ha asegurado que tiene la documentación que acredita sus palabras y ha retado al gerente a que hiciera lo mismo.

El gerente reconoce su "error"
El todavía gerente ha reconocido su "error" y ha pedido disculpas tanto a sus superiores como a aquellos que, siguiendo sus instrucciones, "han sentido comprometida su profesionalidad". También ha apostillado que ese error sólo "afecta al 0,3 por ciento de toda la programación de la Agencia para el Empleo".

Por último, el gerente ha asegurado que esos cursos "no son contratos encubiertos" sino "programas mixtos de formación y empleo para adquirir experiencia laboral". Sí ha reconocido que se hacían prácticas en dependencias del Ayuntamiento "pero no sustituyendo las funciones de los funcionarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios