www.madridiario.es

Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención

Por MDO/E.P.
sábado 12 de julio de 2014, 16:18h
El Juzgado de Instrucción número 6 de Getafe ha admitido a trámite la querella del Ayuntamiento de la localidad contra los concejales del PSOE, Enrique Macías y Ángel Bustos, por el caso de las presuntas irregularidades en la justificación de una subvención municipal, pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.

Según el auto, el Juzgado incoará diligencias previas, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias, aunque no ha admitido la querella por el delito de fraude de subvención al no exceder la cantidad de 120.000 euros. Por ello, la juez ha citado a declarar a Ángel Bustos el próximo 4 de noviembre y a Enrique Macías el 11 de noviembre, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar la documentación original del expediente de la subvención.

La Junta de Gobierno local de Getafe aprobó el pasado mes de mayo personarse como acusación particular contra el concejal Enrique Macías, por justificar una subvención municipal "con lo que podrían ser cuatro facturas falsas cuando era presidente del club de baloncesto Getafe Beta por un importe de 53.500 euros correspondientes a comidas, pero tres de ellas correspondían a comidas de 200, 400 y 400 comensales respectivamente, en un establecimiento hostelero de Getafe que no tiene esa capacidad". En concreto, el aforo del establecimiento es de 14 personas en la planta baja, con una superficie de 19,55 metros cuadrados, y 20 personas en la planta superior cuya superficie es de 35,30 metros cuadrados.

La subvención fue de 130.000 euros, concedida en 2009 por el Ayuntamiento al Getafe Beta para promoción del deporte, "y sin embargo el 41,1 por cierto de este presupuesto se gastó en ágapes", según aseguró el Consistorio en un comunicado. Por su parte, el PSOE, tras conocer la interposición de la querella hace dos meses, acusó al Gobierno municipal "de la introducción del concepto de la querella como ajuste de cuentas, ya que no les sentó demasiado bien" que Enrique Macías, extrabajador de la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA), haya conseguido en los tribunales su readmisión tras ser despedido hace un año.

Según los socialistas, los hechos denunciados "siguieron en todo momento el procedimiento legal, destinándose y justificándose la subvención recibida conforme a los criterios establecidos por la Ley de Subvenciones y sobre los que el PP no interpuso recurso alguno en los últimos cinco años ni ha emprendido ninguna acción legal hasta la fecha, con unas acciones penales que parecen más un intento desesperado de lanzar una cortina de humo sobre sus desastrosa gestión". Enrique Macías tomó posesión de su acta de concejal el pasado mes de marzo en sustitución de uno de los cuatro ediles socialistas que dimitieron por el 'caso aparcamientos', mientras que Ángel Bustos fue concejal de Deportes en el anterior Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios