www.madridiario.es
Contaminación del aire.
Contaminación del aire.

Ayuntamientos y Comunidad se reúnen para combatir la contaminación del aire

Por MDO/E.P.
sábado 05 de julio de 2014, 12:31h
La Comunidad de Madrid se ha reunido con los representantes de los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes para instar a los Ayuntamientos a que elaboren sus planes de calidad del aire en sus localidades, que deben estar listos antes de fin de año, y así mejorar el medio ambiente de toda la región.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abordó una evaluación de la calidad del aire en el año 2013 en todos los municipios, les detalló la nueva Estrategia de la Comunidad de Madrid 2013-2020, el 'Plan Azul+', y se estudió la situación de los Planes locales de Calidad del Aire como el de la capital.

Dicha Consejería ha elaborado además una 'Guía para la Elaboración de Planes Locales de Calidad del Aire', que se ha explicado con detalle a los Ayuntamientos. Este manual contempla qué debe contener el plan, cómo afrontar su realización, los objetivos a conseguir y la batería de medidas a implementar para conseguirlos, así como el seguimiento a realizar del mismo.

El objetivo del nuevo Plan Azul+ es conseguir hasta el año 2020 una reducción en un 20 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10.

El Plan Azul+ se ha estructurado en 57 medidas organizadas en distintos ejes de actuación sectorial u horizontal en el transporte, industria, residencial, comercial e institucional o en la agricultura y el medio natural. El mayor peso corresponde al sector transporte, ya que en el mismo se concentran las principales fuentes de emisión en la región.

Además, persigue mejorar el conocimiento disponible sobre calidad del aire y adaptación al cambio climático; promover el ahorro y la eficiencia energética y la utilización de combustibles limpios y mejores tecnologías; involucrar al sector empresarial en la mejora de la calidad del aire y cambio climático, y disponer de medios y herramientas adecuados de evaluación y control de la calidad del aire.

Entre las medidas de la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad del aire se encuentra la línea de ayudas para la renovación de los taxis a otros menos contaminantes, el proyecto para implementar una autopista gasificada entre Madrid y Valencia para el transporte eficiente de mercancías, y la promoción de vehículos menos contaminantes.

Más información:

Madrid, la peor ciudad para circular en bici, según la OCU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios