www.madridiario.es
Una clase de primaria y su profesora en clase de colegio publico bilingue
Una clase de primaria y su profesora en clase de colegio publico bilingue

AMPAs denuncian que numerosos alumnos no han podido elegir libremente colegio

Por MDO
martes 01 de julio de 2014, 17:11h
Varias asociaciones de padres denuncian que la Comunidad de Madrid ha denegado la libre elección de centro a un número importante de alumnos, obligándolos a elegir colegios o institutos a varios kilómetros de su residencia, incluso, fuera de sus municipios, si no eligen un centro concertado. La Consejería de Educación asegura que se trata de un porcentaje muy reducido y que se está garantizando la plaza pública a todos los escolares, contando con la opinión de los padres.

Según denuncian padres de Vallecas, Villaverde y Rivas-Vaciamadrid, en la solicitud de colegio público realizada por muchas familias madrileñas, se les ha denegado el centro público si les han concedido uno concertado, porque se han eliminado enseñanzas o, simplemente, porque no quedan plazas. De esta manera, pasan a una segunda lista en la que se les ofrecen los centros que quedan, casi siempre a varios kilómetros de distancia de las residencias de los solicitantes, incluso fuera de sus municipios, tal y como ha denunciado, con recursos incluidos ante la Consejería de Educación, la asamblea por la educación pública de Rivas-Vaciamadrid, donde la carencia de colegios concertados aboca a más de un alumno a irse fuera del municipio a estudiar o a inscribirse en el nuevo concertado religioso que va a abrirse en el próximo curso.

Según José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, han recibido numerosos avisos de padres en este sentido. "La situación va a estallar al comienzo del curso porque todavía hay muchos procesos de escolarización abiertos y Educación está apostando por fomentar los centros ultracatólicos o de negocio puro y duro, en detrimento de la pública y la concertada católica de toda la vida. Podemos encontrarnos a chavales de FP y de Bachillerato sin plaza o en unos ratios no adecuados. Se están cerrando unidades de Secundaria y eliminando enseñanzas. El modelo educativo, tal y como lo hemos conocido a principios de este curso, se puede parecer como un huevo a una castaña".

Según la Consejería de Educación, el 91,69 por ciento de las familias madrileñas han conseguido el centro que solicitaron como primera opción y, después de eso, muchas otras familias han conseguido plazas en los centros que pidieron como segunda o tercera opción. Para el pequeño porcentaje restante, asegura el departamento liderado por Lucía Figar, "los servicios de apoyo a la escolarización han ofrecido plazas en los centros donde hayan quedado vacantes disponibles, siempre intentando tener en cuenta la opinión de las familias. La Comunidad garantiza que todos los alumnos que han pedido plaza en centros públicos tendrán plaza en un centro público".

Más información:

Dos colegios de Navalcarnero discriminan a alumnos con padres en paro

Rivas contará con otro colegio público en 2015

El bilingüismo se extenderá al Bachillerato el próximo curso

Encierro en el IES Salvador Dalí en protesta por la reducción de grupos en Bachillerato

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios