www.madridiario.es
Ignacio González en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Ignacio González en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La FAPA exige un plan para unos 2.500 niños que sufren desnutrición en Madrid

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha presentado este miércoles en la Asamblea de Madrid un escrito para exigir que se elabore un estudio sobre la desnutrición infantil, como se aprobó en junio. El presidente regional, Ignacio González, reconoció que hay un 0,2 por ciento de niños con problemas de desnutrición en la Comunidad.

Con datos recogidos de una intervención de González en la Asamblea de Madrid el pasado mes de diciembre, la FAPA ha pedido que se realice un estudio y un plan contra la desnutrición infantil. "El problema que hay en Madrid es un problema de malnutrición que tiene que ver: en un 0,2 por ciento por la desnutrición y en un veintitrés y pico por ciento, por el sobrepeso", aseguró el presidente regional. Según la FAPA, ese 0,2 por ciento se correspondería con unos 2.500 niños. Además, su presidente, José Luis Pazos, ha denunciado que el sobrepeso también es provocado por una "deficiente nutrición de los niños".

Para aclarar cuál es la situación de la infancia en la región, la Giner de los Ríos ha pedido que se lleve a cabo un estudio por parte del Gobierno regional, como aprobó la Asamblea de Madrid en junio, cuando se marcó un plazo de tres meses. "A día de hoy ni tenemos estudio, ni tenemos plan, ni respuesta del Gobierno sobre qué ha hecho con algo que es un mandato de la Asamblea", critica. Así, Pazos reclama una "respuesta" a la desnutrición infantil que, según los datos de la Comunidad estaría en torno a los 2.500 menores, así como del "cuarto de millón de niños que sufren malnutrición", unas cifras que ha calificado de "irrisorias" para el presupuesto que maneja el Ejecutivo regional.

"Siempre hemos dicho que aunque sólo hubiera un niño desnutrido o malnutrido, el Gobierno tiene que garantizar que eso deja de ocurrir. Después de tantos meses de negar que esto existía, lo reconoce para decirle a la oposición que aún así no va a hacer nada y que no va a abrir los comedores", ha explicado. El Gobierno regional ha rechazado abrir los comedores escolares en verano y en Navidad, como ha pedido la oposición para asegurar la correcta alimentación de los menores. 

LOMCE

Por otro lado, Pazos ha entregado en el registro de la Asamblea otro documento relativo a la LOMCE en el que denuncia que Madrid no pueda, como el País Vasco, no aplicar algunos de los aspectos relativos a la LOMCE, como el del papel de los consejos escolares. "El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llegó a un acuerdo con la administración autónoma del País Vasco por el que algunas de las cuestiones de la LOMCE no se aplicarían en dicha comunidad. Son cuestiones que están dentro de un recurso de inconstitucionalidad", ha explicado.

"Los ciudadanos españoles tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos. Da igual que sea el País Vasco o sea Madrid. La LOMCE ahí no se aplica por conveniencia de ambas partes. Exigimos que en la Comunidad de Madrid tampoco se aplique y que el Gobierno regional madrileño actúe en consecuencia y haga un acuerdo similar", ha indicado Pazos.

Más información:

El Ayuntamiento facilita ya 440 comidas diarias a menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento soluciona la necesidad de comidas a domicilio de menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento dará comida a domicilio contra la pobreza infantil

La oposición pide la apertura de los comedores escolares este verano

Las becas comedor volverán el próximo curso al nivel anterior a la crisis

González niega que en Madrid haya desnutrición infantil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.