www.madridiario.es

La Comunidad rechaza a maestros con décadas de experiencia

martes 17 de junio de 2014, 11:40h
Desde este curso que ahora acaba, la Comunidad de Madrid ha dejado de reconocer las titulaciones de cientos de profesores con experiencia en el caso de que lleven más de 10 años sin aprobar la oposición. Sus habilitaciones son válidas en el resto de España, pero un decreto de la Consejería de Educación las invalidó.
  • Clase en un colegio público

    Clase en un colegio público
    Juan Luis Jaén

  • Profesores interinos afectados

    Profesores interinos afectados
    UGT

Son maestros de 45 años en adelante y en su mayoría mujeres. Hasta ahora sus habilitaciones en las diferentes especialidades de Educación Primaria les servían para ser profesores en los colegios públicos de Madrid. Pero el año pasado, la Comunidad sacó un decretó que invalidaba sus títulos, pese a haber trabajado durante décadas en sus colegios. La semana pasada los docentes afectados, unos 500 según los sindicatos, presentaron ante la Consejería de Educación más de mil firmas de apoyo. Además, este criterio se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional tras ser desestimada la demanda de CCOO por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). UGT también la ha recurrido y lleva distintas demandas de particulares afectados. Ahora esperan una cita con el Defensor del Pueblo. Por su parte, a consultas de los afectados, el Ministerio de Educación asegura sus títulos son válidos.

Así, decenas y decenas de maestros interinos se han quedado este año inesperadamente en el paro. El origen está en un decreto de la Comunidad de Madrid de mayo de 2013 que regula las listas de interinos, basado en normas estatales de 2007 y 2011. La Comunidad exige poseer la titulación que acredite alguna especialidad de maestro. Hasta ahora estos maestros que comenzaron la docencia antes de la LOGSE trabajaban con títulos habilitantes para las distintas especialidades obtenidos por la experiencia o cursos de formación, como se estableció en 1989 para regularizar su situación. Sin embargo, para la Comunidad no tienen validez desde el año pasado.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que esta situación se debe a "un decreto de la Comunidad perfectamente legal". Según explican, para acceder como interinos tienen prioridad los aspirantes que hayan aprobado la oposición sin obtener plaza y después los que hayan aprobado en alguna ocasión en los últimos diez años. A partir de ahí (Madrid tiene hasta cuatro listas de interinos), serían los aspirantes que no hayan aprobado la oposición en ese plazo, pero en este caso se les piden "las mismas titulaciones que se les exigen a los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros para adquirir una nueva especialidad y que están recogidas en la legislación estatal", explican fuentes de la consejería. El objetivo es "garantizar la calidad educativa", señalan desde Educación.

En la práctica esta modificación ha supuesto que tras ser llamados para trabajar en colegios públicos de la región los maestros que no están en las dos primeras listas hayan sido rechazados por no tener la titulación requerida por la Comunidad. "En toda España valen sus habilitaciones y también son válidas para los maestros que han aprobado en los últimos diez años. En la escuela concertada también pueden trabajar", explica Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT Madrid.

"La Comunidad pretende hacer un ERE encubierto, desprenderse de profesores a los que tiene que pagar trienios y sexenios, y contratar a gente con menos derechos adquiridos", apunta Virginia Fernández, secretaria de comunicación de la Federación de enseñanza de UGT. "Se basa para ello en una interpretación torticera de un decreto nacional", asegura continúa. El decreto estatal, un poco ambiguo, establece las formas para adquirir las especialidades exigidas, que según los sindicatos cumplen los profesores afectados y la Comunidad sostiene que no. Como resultado, hay profesores con una dilatada experiencia en el paro y a los que ahora, solo en Madrid, se les exige que obtengan nuevas titulaciones.   

Más información:

Los sindicatos impugna las listas de interinos regionales a los cuerpos de maestros

Aprobada una oferta de oposiciones para 197 nuevas plazas de profesores y 15 inspectores educativos

El TSJM valida el decreto sobre las listas de interinos en Educación

Madrid creará una lista extraordinaria de interinos

Los docentes temen contrataciones opacas con las nuevas listas de interinos

El examen valdrá el 80% de la nota de la oposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.