www.madridiario.es
Foto de archivo de oposiciones para ser maestro
Ampliar
Foto de archivo de oposiciones para ser maestro (Foto: Kike Rincón)

Cerca de 28.000 aspirantes a maestro realizan las oposiciones para optar a las 1.400 plazas docentes

sábado 24 de junio de 2017, 09:51h

Unas 28.000 personas se examinan este sábado en las oposiciones para maestro con el fin de ocupar una de las 1.400 plazas que oferta la Comunidad de Madrid en todas las especialidades.

Cerca de 28.000 aspirantes participan este sábado en las oposiciones que ha convocado la Comunidad de Madrid para cubrir un total de 1.400 plazas para el cuerpo de maestros, con una oferta que engloba todas las especialidades.

En esta convocatoria, la oferta se distribuye en 400 plazas de Lengua Extranjera, 360 de Educación Infantil, 200 de Educación Primaria, 150 de Pedagogía Terapéutica, 130 de Educación Física, 90 de Audición y Lenguaje y 70 de Música.

Según expone el Ejecutivo regional en un comunicado, se ha realizado un importante esfuerzo para el desarrollo de estas oposiciones y ha dispuesto un total de 491 tribunales, distribuidos en 69 sedes en las que se desarrollarán las pruebas.

Las pruebas que se realizan este sábado consisten en un cuestionario común a todas las especialidades sobre las materias comunes de Primaria, salvo en el caso de la modalidad de Educación Infantil que se suprime esta prueba genérica de conocimiento tras acuerdo entre Consejería y sindicatos.

Los resultados de estas pruebas se publicarán a finales de julio para que los nuevos funcionarios se incorporen a hacer sus prácticas en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid el 1 de septiembre.

Además, tendrán que resolver un ejercicio práctico y desarrollar un tema por escrito sobre cada especialidad. Los que obtengan al menos un 5 de nota en esta primera fase pasarán a la segunda fase de las oposiciones que se realizará en la segunda quincena de julio y que consistirá en la presentación y defensa oral de una programación didáctica.

Por otro lado, la Consejería de Educación asegura que el número de plazas ofertadas es el "mayor" previsto por la Comunidad de Madrid desde el año 2009, triplicando las de los últimos años, y que contribuirá a la "estabilización" de la plantilla docente. A su vez, subraya que Madrid "es la única" autonomía que ha convocado plazas docentes todos los años "a pesar de la crisis económica".

También subraya que el número de plazas convocadas por el Gobierno regional responde al cien por cien de la tasa de reposición de efectivos, el máximo porcentaje permitido por la normativa básica estatal para este colectivo.

Estas oposiciones de maestro se suman a las que se convocaron el año pasado para profesores de Secundaria y Formación Profesional (1.500), con lo que se mantiene el modelo alterno de oposiciones -un año se convocan para maestro y al siguiente para profesor- que genera "mayor certidumbre a los potenciales opositores y facilita su organización y programación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cerca de 28.000 aspirantes a maestro realizan las oposiciones para optar a las 1.400 plazas docentes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5423 | Jesús - 24/06/2017 @ 21:22:10 (GMT+1)
    Hoy he sido uno de esos opositores, concretamente he opositado por ingles.Estamos en clara desventaja porque la prueba práctica de ingles cambia cada convocatoria y no se puede preparar así como en el resto de especialidades. Cuentan con un modelo más practico y claro y lo pueden organizar con antelación. Es una manifiesta injusticia. Y para colmo los listening los escuchamos con altavoces pequeños encima de una silla y en muchos casos distorsionan.
    La realidad es que nos exigen mucho nivel de ingles,obligatorias pruebas de habilitación para obtener el C1 de ingles pero las prueba practica de ingles no mide en absoluto nuestro nivel del mismo.
    Este año quitaron la parte de Conocimiento del Medio unos pocos meses antes cuando ya la estábamos preparando desde hacia tiempo. A la especialidad de infantil, le quitaron toda la parte común de Lengua,Matemáticas y Conocimiento del Medio. pocos meses antes de la convocatoria cuando también la habian estado preparando.
    Esta oposición 2017 de maestros ha sido pura improvisación y una desorganización manifiesta. No solo es mi opinión sino la de cientos de opositores, en mi caso de ingles, que se pueden consultar en los numerosos grupos de Facebook, a saber: maestros interinos de ingles, etc.
    Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.