www.madridiario.es
Visita del PSOE al Colegio salesiano Ciudad de los Muchachos
Visita del PSOE al Colegio salesiano Ciudad de los Muchachos

Aumentaron en 2013 un 23% los menores en riesgo de exclusión, según el PSOE

martes 13 de mayo de 2014, 13:48h
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este martes que los menores en riesgo de exclusión social en la capital han aumentado un 24 por ciento durante 2013 y, en consecuencia, reclamará en el próximo Pleno municipal un plan de choque para la protección de este colectivo.

Así lo ha manifestado tras visitar el colegio salesiano Ciudad de los Muchachos, en el distrito de Puente de Vallecas, que cumple 25 años de vida con un total de 1.500 alumnos matriculados repartidos en 34 nacionalidades. El portavoz del PSOE ha calificado este centro como "referente" en la atención de menores. Acompañado por los ediles socialistas Pedro Zerolo, Carmen Sánchez Carazo y Pablo García-Rojo, Lissavetzky ha tildado de "preocupante" la situación "real" de aumento del riesgo de exclusión social entre los menores de Madrid, para luego manifestar que el Ayuntamiento no está desplegando "ni recursos ni instrumentos suficientes" para solucionar esta problemática.

En este sentido, ha explicado que los Centros de Atención Integral (CAI) atendieron en 2013 a un total de 13.494 menores, lo que supone un incremento del 24 por ciento. A ello se suma la "dejadez" del Consistorio para ejecutar partidas sociales en los presupuestos y ha aludido al caso de las ayudas a distritos, que de una cantidad de 7,5 millones "se ha dejado de gastar" el 31 por ciento de este importe (2,3 millones).

Por tanto, el portavoz socialista ha dicho que es "inexplicable" que el Ayuntamiento de Madrid, en la situación de crisis actual, no gaste todos los recursos que presupuesta en esta materia y cree, además, que se debe aumentar la dotación de las ayudas sociales, sobre todo en el caso de la atención de los menores. Tras remarcar que falta "publicidad" de estas ayudas entre la ciudadanía, ha comentado que el PSOE va a proponer un plan de choque de protección de menores y que se suma a la serie de iniciativas que han presentado los socialistas para combatir la exclusión social. Dicho plan planteará medidas concretas en materia educativa, condiciones de higiene y para el acceso a la cultura y el deporte.

Aparte, Lissavetzky ha criticado la gestión que está haciendo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para combatir la exclusión social pues sostiene, por ejemplo, que Madrid carece de un plan para detectar este riesgo entre los menores. "En estos momentos de crisis no se puede estar con ahorros por mala gestión. No está como prioridad en su agenda política electoral", ha apostillado el edil del PSOE.

A nivel nacional, Lissavetzky ha afirmado que España es el segundo país con mayor índice de pobreza infantil en Europa, sólo por detrás de Rumanía, y presenta una tasa de pobreza en menores de 18 años del 19,9 por ciento. Además, ha relatado que 1,5 millones de hogares en España están en riesgo de exclusión social en los que residen cerca de cinco millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.