www.madridiario.es

'Como gustéis', de Shakespeare, llega al teatro Valle Inclán

miércoles 07 de mayo de 2014, 16:43h
El Centro Dramático Nacional estrena, en el teatro Valle Inclán, la última producción de la temporada: "Como gustéis", de Shakespeare. Marco Carniti ha traído hasta Madrid su versión y el montaje que ya hizo en Italia. La adaptación del texto al castellano es de María Fernández Ache. Se acompaña de una partitura original de Arturo Arlecchino. Se va representar hasta el 15 de junio y con ella el CDN se suma al cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Shakespeare.
  • 'Como gustéis' en el teatro Valle Inclán
    Antonio Castro

  • 'Como gustéis' en el teatro Valle Inclán
    Antonio Castro

"Como gustéis" (As you like it) no es de las comedias más representadas en España. Se vio en el Español en 1992 y en 2001 en el Círculo de Bellas Artes. Rosalinda y Oliver son dos enamorados que deben superar numerosos contratiempos hasta materializar su amor. Junto a ellos Celia y Orlando comparten desasosiegos y aventuras. Y cambios de sexo para poder salir a los caminos con libertad. La propuesta del director italiano plantea dos escenarios opuestos: la severa y tiránica corte del Duque Federico y el bosque de Arden donde el Duque Fernando  encabeza otra corte mucho más liberal y lúdica. En este bosque encantado se suceden los encuentros, los equívocos sexuales, el enfrentamiento a la libertad. Marco Carniti introduce en la acción numerosas canciones, de solistas, dúos y corales, con las que entra y sale de la acción original de Shakespeare.

También plantea dos escenarios sugerentes, abstractos: la corte, encorsetada por una verja carcelaria, y el luminoso bosque, en que  predominan el color y la luz brillante. Para este espectáculo se ha reunido un numeroso elenco de actores muy populares, entre los que se encuentran Roberto Enríquez, Víctor Ullate Roche, Pedro Miguel Martínez, Beatriz Argüello, Edu Soto, Iván Hermes... muchos de los actores encarnan a varios personajes en esta propuesta musical, además de cantar, por descontado. Seguramente esta larga velada, con Shakespeare puesto en solfa, no dejará indiferente al público. Y, posiblemente, se producirá una división de opiniones entre quienes defienden una puesta en escena ortodoxa, purista, y los que aceptan de buen grado cualquier revisión de los clásicos, sean locales o foráneos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios