www.madridiario.es
Disturbios en el 22M
Disturbios en el 22M

El Ayuntamiento rechaza una comisión de investigación por el 22M

Por MDO/Efe
martes 29 de abril de 2014, 15:03h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado, con los votos de PP, PSOE e IU, ha rechazado la propuesta de UPyD de realizar una comisión de investigación que determine las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación de los cuerpos de seguridad en los altercados del 22M.

El concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha defendido la necesidad de "investigar" y de "aclarar exactamente qué es lo que pasó allí", porque a su juicio "se dieron graves fallos de organización" como consecuencia de los cuales hubo 23 heridos entre la policías municipales, dos de ellos graves. Como han hecho, con matices, todos los portavoces municipales, el de UPyD ha dejado claro que los "únicos culpables" de aquellos hechos fueron los "radicales" y no los manifestantes que se quejaban "no sin razones" y ha expresado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno.

El delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del PP, Enrique Núñez, ha considerado "poco entendible y poco razonable" pedir una comisión de investigación que en su opinión solo intenta "estirar el chicle" de esta polémica. Núñez ha rebajado a 20 la cifra de policías municipales heridos y ha defendido el trabajo realizado aquel día en función del operativo acordado con la Delegación del Gobierno.

El concejal socialista Pablo García-Rojo, que igualmente ha hecho una "condena rotunda de la violencia", ha querido además decir "no a la criminalización de una movilización social que tiene que ver con la respuesta al recorte de derechos sociales y no a la limitación del derecho de manifestación". Para García-Rojo, "el problema es la cartera de responsabilidades que este Ayuntamiento cree que tienen las unidades centrales de seguridad (UCES) de la Policía Municipal", un "invento muy discutible" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ya que la contención de masas es competencia de las UIP -los antidisturbios- de la Policía Nacional.

A su vez, el concejal de IU Ángel Lara ha opinado que "realmente no es necesaria esa comisión" porque "ya se han dado razones y argumentos". Lara considera que el problema es que la Policía Municipal "no debió estar allí" como antidisturbios. En su intervención, el edil ha hablado no solo de la violencia, que condena, sufrida aquel día por los policías, sino a la que "sufren los ciudadanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se manifiestan". Ha citado un chiste de El Roto que decía "qué desagradecidos, muerden la mano que intenta taparles la boca" y se ha preguntado "cuál es la formación democrática que están recibiendo los agentes de seguridad". "Cuando la injusticia se vuelve ley, la revolución se vuelve un deber", ha dicho Lara citando a Thomas Jefferson, antes de añadir el más popular "quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios