www.madridiario.es

¿Qué pasa con Toyota?

Por Gaceta del Motor
jueves 10 de abril de 2014, 10:28h
Cuando todavía colea la noticia de la multa que le fue impuesta a la marca japonesa en Estado Unidos, de 1.200 millones de dólares -la mayor impuesta a un fabricante de automóviles- por ocultar graves defectos en sus vehículos en los años 2009 y 2010, ahora la firma nipona acaba de llamar a revisión a 6,39 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un nuevo golpe a la imagen del fabricante nipón y a la fiabilidad de sus productos.
  • Fábrica de Toyota en Brasil

    Fábrica de Toyota en Brasil
    Gaceta del Motor

  • Taller de Toyota

    Taller de Toyota
    Gaceta del Motor

En esta ocasión se trata de una revisión por fallos en la dirección y los asientos que afectan a 27 modelos diferentes, en lo que supone una de las mayores llamadas a revisión en la historia de la compañía.

En España, los modelos afectados son los Yaris, Urban Cruiser, RAV4, Land Cruiser y Hilux. La operación que afecta a la guía del asiento de Yaris y Urban Cruiser tiene como objetivo remplazar las guías que fijan la posición del asiento. Por lo visto, podría suceder que en un uso intensivo del ajuste del asiento, la resistencia del muelle de la guía fuera insuficiente y no fijase adecuadamente el desplazamiento longitudinal del asiento.

Según Jacques Pieraerts, Presidente de Toyota en España, ha declarado: "En línea con nuestro compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de realizar esta acción preventiva para revisar, sin coste alguno para nuestros clientes, diferentes elementos de varios modelos". Estaría bueno, lo que esta claro es que dos millones de vehículos se revisarán en EEUU, 1,09 millones en Japón y 770.000 en Europa (110.000 sólo en Francia y 21.414 en España). Y el resto, 2.190.000, pertenecen a otras partes del mundo.

En el caso del mercado español, esta revisión afecta a 7.530 unidades de RAV4, Land Cruiser y Hilux que hayan sido fabricados entre 2004 y 2010. En este caso, la operación afecta a los módulos de conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección de los tres modelos e implica revisar y eventualmente remplazar dicho módulo, para asegurar una correcta conexión en el airbag del conductor.

También esta llamada atañe a los refuerzos del salpicadero de Yaris y Urban Cruiser, donde supone la revisión y eventual sustitución de la pieza metálica a la que se fijan el panel de instrumentos y la columna de dirección. La soldadura que une esta pieza con el soporte de la columna de dirección podría ceder y hacer que la columna de la dirección se saliese de su posición habitual hacia abajo, pero manteniendo el control de la dirección. En este caso, las unidades afectadas por estas revisiones son 1.777 unidades en el primer caso del Yaris (unidades fabricadas en 2005 y 2010) y 19.657 del Urban Cruiser (producidas de 2008 a 2010).

Por otro lado, Toyota España recomienda a aquellos clientes que quieran ampliar la información, que contacten con el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 337 000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios