www.madridiario.es
El féretro de Adolfo Suárez es transportado al interior del Congreso de los Diputados
El féretro de Adolfo Suárez es transportado al interior del Congreso de los Diputados

[En directo] El último adiós a Suárez, minuto a minuto

Por MDO
lunes 24 de marzo de 2014, 07:51h

Este lunes la capilla ardiente que con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se instala en el Congreso de los Diputados. Madridiario le cuenta en directo cómo se desarrolla la jornada.

12.32 horas. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará el funeral en la catedral de La Almudena.

12.01 horas. La capilla ardiente del Congreso abre sus puertas a la ciudadanía.

11.01 horas. Ana Botella propone dar el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Madrid-Barajas.

10.56 horas. Los reyes abandonan el Congreso de los Diputados.

10.51 horas. La carrera de San Jerónimo permanece cortada al tráfico y las colas de ciudadanos para despedir al expresidente aumentan. La cola ya llega hasta la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

10.49 horas. Llega la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

10.47 horas. El rey coloca sobre un almohadón situado a los pies del féretro el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entrega a la familia las Insignias del Collar de la Orden.

10.46 horas. Llega el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la Cámara Baja.

10.41 horas. Absoluto silencio en la sala.

10.39 horas. Los reyes de España y la infanta Elena hacen su entrada en el Salón de los Pasos Perdidos.

10.36 horas. Los familiares del fallecido, los expresidentes del Gobierno y los miembros del Ejecutivo hacen su entrada en la sala donde se ha instalado la capilla ardiente.

10.30 horas. Los reyes y la infanta Elena llegan al Congreso.

10.20 horas. Representantes políticos como los líderes de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba (PSO), Cayo Lara (IU) o Rosa Díez (UPyD) ya están dentro del Salón de los Pasos Perdidos. Se espera la llegada de los reyes de manera inminente.

10.09 horas. Un piquete de honor instala la capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos, la misma sala donde se veló en 2008 al expresidente Leopoldo Calvo Sotelo.

10.06 horas. El féretro ya está en el interior de la Cámara Baja. La capilla ardiente abrirá sus puertas al público a las 12.30 horas.

10.02 horas. El féretro entra en la sede parlamentaria por la puerta principal del Congreso, conocida como 'Puerta de los Leones', que sólo se abre en ocasiones especiales como en las Jornadas de Puertas Abiertas y cuando el Rey acude a la Cámara para inaugurar cada legislatura. Los hijos y nietos del presidente centrista caminan unos pasos detrás del ataúd, que va cubierto con una bandera de España.

9.59 horas. El cortejo llega al Congreso. Sonoro aplauso de los congregados.

9.56 horas. En la escalinata del Palacio del Congreso está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el CGPJ, Carlos Lesmes, así como los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. También se ha sumado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como las esposas de Rajoy, Elvira Rodríguez, y de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa.

9.55 horas. El cortejo fúnebre pasa por Gran Vía.

9.36 horas. Sale el cortejo fúnebre de la clínica Cemtro.

9.00 horas. Ya hay colas de ciudadanos que quieren despedir al expresidente del Gobierno en los alrededores del Congreso.

8.45 horas. Moncloa informa de que el funeral de Estado en memoria de Adolfo Suárez se celebrará el lunes 31 de marzo a las 19.00 horas en la Catedral de La Almudena.

IMÁGENES: Luto por la muerte de Adolfo Suárez

Más información:

Despedidas: El Rey, con "dolor grande", destaca la "lealtad" de Suárez / Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación" / La clase política madrileña lamenta la muerte de Suárez

Opinión: 'A Suárez, desde el respeto y la admiración', por Benito Fernández / 'La muerte de Adolfo Suarez une (brevemente) a las dos Españas', por Raúl Heras / 'Urgente: necesitamos otro Alfonso Suárez', por Luis Peiro / 'El hombre que creyó en la democracia', por Manuel Juliá / 'Adolfo Suárez, el final de la Transición', por Mariano Guindal / 'Suárez, el hombre y el líder', por Esther Esteban / 'El presidente que puso a andar la democracia', por José Luis Gómez / 'No dio luz verde a ningún GAL', por Fernando Reinlein / 'Crónica del fin de una era', por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios