www.madridiario.es

Una cola kilométrica para despedir a Suárez

lunes 24 de marzo de 2014, 12:52h
Después del acto institucional, ha comenzado el acceso de ciudadanos a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el domingo a consecuencia del alzheimer que sufría desde hace once años.
  • Un hombre aguarda su turno para despedirse de Adolfo Suárez (Paseo de la Castellana)

    Un hombre aguarda su turno para despedirse de Adolfo Suárez (Paseo de la Castellana)
    Lucía de la Fuente

  • Un grupo NNGG del PP de Palencia hacen cola para despedirse de Adolfo Suárez

    Un grupo NNGG del PP de Palencia hacen cola para despedirse de Adolfo Suárez
    Lucía de la Fuente

  • Cola para acceder a la capilla de Suárez a su paso por la calle de Los Madrazo

    Cola para acceder a la capilla de Suárez a su paso por la calle de Los Madrazo
    Juan Luis Jaén

  • Cola para acceder a la capilla de Suárez a su paso por el Paseo del Prado

    Cola para acceder a la capilla de Suárez a su paso por el Paseo del Prado
    Juan Luis Jaén

  • Por la tarde, las colas ya daban la vuelta al Banco de España y volvían a subir por Alcalá

    Por la tarde, las colas ya daban la vuelta al Banco de España y volvían a subir por Alcalá
    MDO

Las colas para despedir a Adolfo Suárez salen desde el Congreso de los Diputados, lugar donde se ha instalado la capilla ardiente, y bajan por la carrera de San Jerónimo hasta llegar a la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), siguiendo por el Paseo del Prado hasta Los Madrazo, donde tras subir toda la calle, desembocan en Cedaceros hasta la confluencia con la calle de Alcalá, donde finalizan ya casi en el Banco de España (un kilómetro y medio de recorrido, aproximadamente).

Miles de personas, algunas con flores, otras vestidas de riguroso luto, esperan pacientemente para dar su último adiós a "un político valiente, que por encima de todo amaba a su país". Los elogios de los asistentes son constantes. Ana María Suja, madrileña de 91 años, afirma que Suárez "fue un hombre tan maravilloso que no va a haber nadie igual, era increíblemente honrado". La mayoría de la fila la forma gente mayor. Pero también hay jóvenes. Un grupo de doce chicas de las Nuevas Generaciones del PP de Palencia han salido de su ciudad a las 6.00 horas de la mañana para depositar una corona de flores junto al féretro del expresidente. "Es una figura trascendental en la historia de nuestro país que consiguió un acuerdo entre los extremos y gobernaba mirando al futuro, ahora los políticos gobiernan pensando en las próximas elecciones", indica una de ellas, Ana San Millán, de 26 años.

"He venido hasta aquí por el agradecimiento que siento a lo que hizo por España, era un hombre que tenía idea de Estado, no de partido", señala Javier, de 67 años. "Al principio nos pareció chocante que un hombre que venía de La Falange encabezara el cambio de la dictadura a la democracia, pero luego demostró una actitud de dialogo sincera y valiente", señala Antonio, de 60 años, que dice que recuerda con nostalgia los años de la Transición."España estaba muy escéptica, pero de verdad empezó a notarse la libertad", añade.

La fila es de los más variopinta. Hay quien se define de derechas, quien se define de izquierdas y quien se define de centro, pero todos coinciden, según dicen, en el deseo de que haya más políticos con la "honestidad" de Suárez. Algunos llevan varias horas esperando. "Venimos con la idea de quedarnos aquí las horas que hagan falta", afirma Vicky, abulense de 63 años. "Era el mejor de los políticos que hasta ahora ha habido y, además, era guapo", ríe.

La capilla ardiente estará abierta hasta este martes a las 10.00 horas, momento en el que el presidente Mariano Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional, de despedida del féretro del expresidente. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, su ciudad natal, donde recibirá sepultura.

Más información:

El último adiós a Suárez, minuto a minuto

IMÁGENES: Luto por la muerte de Adolfo Suárez

Despedidas: El Rey, con "dolor grande", destaca la "lealtad" de Suárez / Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación" / La clase política madrileña lamenta la muerte de Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.