www.madridiario.es
Ayuntamiento de Madrid  en Cibeles
Ayuntamiento de Madrid en Cibeles

El Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de 965 millones

jueves 20 de marzo de 2014, 12:37h
El Ayuntamiento de Madrid cerró el año 2013 en equilibrio presupuestario con un superávit de más de 965 millones de euros y con un remanente de tesorería positivo de 406,2 millones de euros, como ha informado este jueves la alcaldesa, Ana Botella.

Ese superávit supone una mejora de 87,1 millones con respecto al dato obtenido en 2012 y supone el 0,8 por ciento de su PIB. El remanente detesorería de 2012 fue de +4,3 millones y en 2011 esta magnitud presentaba una cifra de signo negativo de 876 millones.

Con la liquidación del presupuesto de 2013 en la mano, la primera edil ha señalado que gracias a estos datos se ha podido reducir el periodo medio de pago a proveedores, que pasó de 194 días a comienzos de 2013 a 59 a finales de año.

Botella ha destacado igualmente que en 2013 se consiguió amortizar una deuda de 1.081 millones de euros. Por otro lado, el resultado presupuestario del Ayuntamiento de Madrid, es decir, la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de los capítulos de gastos asciende a 769 millones de euros.

Descontando el efecto de los planes de pago a proveedores, a los que el Ayuntamiento de Madrid se ha adherido en 2012 y 2013 (1.017 y 334 millones de euros, respectivamente), el resultado presupuestario obtenido en 2013 mejora en 355 millones el obtenido el ejercicio anterior. En cuanto al ahorro neto presupuestario, es decir, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda, se llega a alcanzar los 226 millones.

La regidora ha apostillado que estas cifras se han conseguido "sin exigir ningún esfuerzo adicional a los madrileños más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste, ni se ha producido una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano". "Sin equilibrio presupuestario no hay crecimiento posible", ha remarcado Ana Botella, que también ha avanzado que próximamente se presentarán las obras que se llevarán a cabo gracias al remanente de caja que, según establece la legislación, sólo se puede destinar al pago de la deuda y a inversiones sostenibles y que se puedan acometer en el plazo de un año. Todas ellas se unirán a los más de 300 millones que ya se están invirtiendo.

Más información:
Botella se baja el sueldo en cumplimiento de la normativa estatal 

Madrid dedicará los 963 millones de superávit de 2013 a pagar deuda

Beteta dice que el Ayuntamiento liquidará con superávit de mil millones


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios