www.madridiario.es
Autobús de la EMT
Ampliar
Autobús de la EMT (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento insta a la Comunidad a aumentar la aportación a la EMT mientras ellos modificarán el presupuesto presentado

Por MDO/E.P.
viernes 27 de noviembre de 2015, 12:23h
Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado con sus votos en el Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Cibeles que el Ayuntamiento inste a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transporte a incrementar la aportación prevista a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en concepto de tarifa de equilibrio mientras que el Ayuntamiento modificará su proyecto de presupuestos 2016 con el fin de revisar el importe de la transferencia corriente al Consorcio.
Se hará "de forma consecuente con la cuantía de la aportación a la EMT finalmente recogida por el Consorcio en su presupuesto". La moción transaccional ha contado con la abstención del PP. Dicha moción recoge el aumento de la aportación prevista a la EMT por tarifa de equilibrio de acuerdo con el crecimiento de la oferta planteado por la empresa municipal.

Se entiende por tarifa de equilibrio la que, cubriendo los costes de explotación en condiciones adecuadas de productividad y organización para unos índices de calidad determinados y descontados otros ingresos de gestión, permite a la empresa un "razonable beneficio empresarial" derivado del correcto servicio.

También se incluirá una subvención de capital a la EMT en la cuantía a definir por los estudios técnicos a realizar por Ayuntamiento y Comunidad para acometer las inversiones más urgentes, especialmente las destinadas a la renovación de la flota de autobuses.

Igualmente se ha acordado que el Ayuntamiento modifique su proyecto de presupuestos 2016 para revisar el importe de la transferencia corriente al Consorcio en función de la cuantía de la aportación a la EMT finalmente recogida por el Consorcio en sus cuentas. Además se ha aprobado una transferencia de capital al Consorcio por un importe igual al 50 por ciento de la subvención e capital a la EMT fijada en el presupuesto regional.

Además, con carácter de urgencia la EMT redactará un nuevo plan económico-financiero 2016-2020 pactando con el Consorcio y con los representantes de los trabajadores en todo lo que afecte a la plantilla y salarios. El Pleno ha rechazado por mayoría la propuesta del PP de compromiso de renovación de la flota de autobuses de la EMT suprimiendo los diesel.

Sánchez Mato ha propuesto la compra anual de 125 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante cada ejercicio de esta legislatura pero ha exigido que el Gobierno regional "pague su parte" aunque están "dispuestos a ayudar financieramente a la Comunidad si este año no le viene bien" porque tienen "capacidad para hacerlo". "Hay total disposición a que haya una financiación compartida, como debería haber sido en el pasado", ha espetado.

El edil ha defendido el aumento de la aportación a la EMT hasta llegar a la tarifa de equilibrio, junto con la contribución del Ayuntamiento a esta empresa y a la consolidación del conjunto de operadores, también los privados, para una adecuada configuración del transporte madrileño pero "no a costa de asfixiar a la EMT".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios