www.madridiario.es
Ayuntamiento de Leganés (archivo)
Ayuntamiento de Leganés (archivo)

El Pleno rechaza los presupuestos de Leganés

martes 11 de marzo de 2014, 19:31h
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado este martes el presupuesto municipal de 2014 del Gobierno local, que ascenderá a 192 millones de euros, al votar en contra los Grupos de la oposición PSOE e IU, y abandonar los cuatro ediles de 'Unión por Leganés' (ULEG) la sesión por dudar de la "legalidad" del procedimiento.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, había solicitado al secretario del Pleno que aclarase si el presupuesto se puede aprobar en Junta de Gobierno pese al presumible rechazo del Pleno, a lo que el secretario ha asegurado que es un tema que requiere un informe minucioso. Delgado ha pedido dejar sobre la mesa el debate sobre el presupuesto hasta que esté redactado este informe, ya que "la votación debe estar fundada en derecho, y el secretario nos ha dicho que tiene dudas", según ha expresado.

Tras ello, los cuatro ediles independientes han abandonado el salón de Plenos instantes antes de la votación. PSOE e IU han votado en contra, mientras que el Partido Popular se ha abstenido finalmente. En cuanto al debate del presupuesto, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha recordado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, ya que a su entender, la propuesta popular "es una improvisación absoluta". "Le da la espalda a lo importante", ha señalado el socialista tras señalar que el presupuesto "no genera empleo y no se ocupa de los que peor lo están pasando".

Por su lado, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha justificado el voto en contra porque de cada 10 euros del presupuesto, "7 no irán a atender necesidades sociales". "Estamos ante unos presupuestos donde hay desinterés por cerrar la brecha social", ha apostillado Calle.

El concejal de Hacienda, José Javier de Diego, ha manifestado que el presupuesto es "realista y alcanzable" dada la situación actual y que no se han producido "recortes" destacados, mientras que en Servicios Sociales se ha aumentado en 500.000 euros las ayudas a domicilio para no dependientes, y un 20 por ciento para becas de comedor. En cuanto a las inversiones, el edil ha explicado que el montante alcanzará los 37 millones de euros, muchas de las cuales serán "pequeñas obras" para mejorar los barrios. Las actuaciones incluirán la terminación de la Biblioteca Central o instalaciones nuevas de Policía local en La Fortuna y Leganés Norte, y la operación asfalto.

Por su lado, el portavoz de IU ha apelado a los informes de Intervención para recordar que, según estos, el presupuesto no se puede aprobar sin el 'Plan económico financiero', que no ha prosperado. La interventora, Teresa Pascual, ha aclarado que sus informes son "preceptivos pero no vinculantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.