www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

El PP saca adelante los presupuestos de 2014 en solitario

jueves 19 de diciembre de 2013, 13:30h
La Asamblea ha aprobado este jueves los presupuestos de la Comunidad para 2014, con los votos del PP. El Gobierno regional dispondrá 17.060 millones de euros, un 0,07 por ciento más que este año. Las cuentas recogen una bajada de impuestos, que ha sido criticada por la oposición por favorecer a las rentas altas.

Después de dos días de debate parlamentario, la Asamblea ha aprobado este jueves las cuentas de la Comunidad para 2014 sin apenas modificaciones respecto al proyecto inicial. De 2.700 enmiendas se han aceptado 55, que afectan a algo más de 4 millones de euros, una cifra baja en comparación con los 17.060 a los que asciende el presupuesto para 2014, como ha criticado la oposición.

Se trata de unos presupuestos basados en el optimismo, con una previsión del crecimiento del 1,5 por ciento, y en la venta de hasta 600 millones de euros en patrimonio. Suponen un incremento de 12 millones respecto a este año y sigue habiendo recortes, como en las partidas de la subvención al transporte público o en las transferencias a las universidades. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales aumenta su partida más de un 4 por ciento para hacer frente a gastos como la Renta Mïnima de Inserción, de concesión obligada. Además, las cuentas contemplan una bajada de impuestos que ha sido tachada de "injusta" por la oposición, y un aumento de las inversiones del 5 por ciento, pero sin grandes proyectos. "Son los presupuestos de la recuperación", ha indicado antes de la votación el diputado 'popular' Pedro Muñoz Abrines, quien ha destacado que la bajada de impuestos beneficiará a 3,5 millones de madrileños y ayudará a impulsar la economía.

Sin embargo, esta bajada del IRPF, de 0,4 puntos por igual en cada tramo de renta, "deja fuera a los parados, a los mayores, a la gente que ya estaba excluida", ha asegurado Libertad Martínez, de IU. Según el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, "trata mejor a quien más tiene", por lo que es "injusta e ineficaz". El PSOE, por su parte, también la ha rechazado y ha propuesto una reforma fiscal que suponga "una bajada a los que más tienen y una subida a los que más", como ha explicado Antonio Carmona.

Las principales modificaciones que ha sufrido el proyecto de presupuestos se refieren a las becas de comedor escolar, que aumentarán su partida en 2 millones de euros a petición de UPyD, y una inyección de 0,5 millones de euros para la industrialización del Corredor del Henares planteada por IU.

'Ley escoba'

Junto a los presupuestos la Asamblea también se ha aprobado este jueves, sin incluir ninguna enmienda, la Ley de Medidas Fiscales, que se utiliza cada año para modificar diversas leyes, un procedimiento que critica la oposición. En esta ocasión, afecta a 22 leyes, modificando normas de consumo que endurecen cierto abusos comerciales; de regulación del sector del taxi, como la posibilidad de inmovilizar taxis piratas; o la de vías pecuarias, que ahora podrán ser ocupadas por acometidas particulares y no solo públicas.

Más información:

González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

Madrid venderá 600 millones en patrimonio para cumplir con el déficit

Así será la bajada de impuestos

Principales modificaciones de la ley escoba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios