www.madridiario.es
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, y Santiago LLorente, alcalde de Leganés, en Com.Permiso
Ampliar
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, y Santiago LLorente, alcalde de Leganés, en Com.Permiso (Foto: Onda Madrid)

Llorente y Vázquez no ven viable la propuesta de Villacís de turnarse la capital con Almeida

viernes 14 de junio de 2019, 08:51h
Como cada jueves, Com.Permiso, la tertulia política de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, estuvo protagonizada por alcaldes de dos municipios de Madrid. Santiago Llorente, alcalde de Leganés, e Ignacio Vázquez, regidor de Torrejón de Ardoz, analizaron la actualidad política de la región pero, sobre todo, de sus municipios al haber pasado ya el examen de las elecciones municipales. En Madrid Directo, programa de Nieves Herrero en Onda Madrid, ambos alcaldes se felicitaron por los resultados que obtuvieron el pasado 26 de mayo y analizaron los pactos que se pueden llevar a cabo en el Ayuntamiento de Madrid.

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, analizaron la actualidad política de sus municipios y de la región de Madrid en la última entrega semanal de Com.Permiso. Vázquez, quien ha sido el alcalde más votado de España junto con el de Vigo, definió la pasada legislatura de su municipio como “muy intensa” pero, a su vez, “beneficiosa para el conjunto de la ciudad”. Por ello, y aunque afirmó que "nada es fácil cuando se trata de gestionar los intereses de los vecinos”, el regidor valoró sus resultados “positivamente” e hizo ver que los vecinos han reconocido la gestión que realizó durante la pasada legislatura. “Los vecinos han votado por la gestión que hemos venido realizando”, apuntó Vázquez.



Quien lo tiene más complicado para gobernar es el alcalde de Leganés, quien ganó las elecciones pero se quedó a cuatro concejales de conseguir la mayoría absoluta, que en Leganés se sitúa en 14 conejales. Por ello, aseguró que a él le gustaría llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y las fuerzas progresistas para tener “estabilidad” en el municipio. Sin embargo, se mostró “tranquilo” ya que si no llegan a un acuerdo gobernará la lista más votada. “No tenemos esa obligación de llegar a un acuerdo con quien sea” destacó Llorente que sí que reconoció que hacer las cosas en minoría “es muy difícil”. A pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta, Vázquez felicitó a Llorente porque ha pasado de tener seis concejales a obtener diez en Leganés. “Los ciudadanos han reconocido mayoritariamente la gestión que has hecho”, le interpeló Vázquez a Llorente.

Preguntados sobre el caso del Ayuntamiento de Barcelona en el que Valls, representante de Ciudadanos en la ciudad condal, le ha ofrecido a Ada Colau apoyarla a cambio de nada “para evitar que los independentistas se hagan con el ayuntamiento”, Llorente quiso destacar que “la situación en Cataluña es muy complicada” y por ello afirmó que el también aceptaría esos votos. “Bienvenidos los votos de Valls para que no se radicalice el Ayuntamiento de Barcelona”, destacó el regidor. Vázquez se manifestó en la misma línea y añadió que “la ideología es muy distintas pero que las personas buscan un mismo objetivo”. Además, Vázquez añadió que en España hay mucha “casuística” y que lo que se intenta evitar es la “radicalización de las instituciones”. Por ello, apuntó: “no hay que llevarse las manos a la cabeza con que alguien pacte con otro partido”.

Sobre la composición y las negociaciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid para conformar gobierno, Vázquez aseguró que “Vox está jugando al mus”. Además, apostó porque haya un gobierno “sólido, práctico y funcional”. Por ello, negó que la propuesta de Ciudadanos de turnarse la alcaldía con el PP sea “buena”. Sin embargo, Llorente no ve nueva la propuesta de Villacís pero apuntó que esa estrategia “forma parte del debate de los días previos de la investidura”. Además, destacó que “es complicado hacer un equipo eficaz con dos partidos políticos”.

No fijarse en las macro inversiones

Ambos alcaldes, sobre las ideas y los proyectos que van a poner en marcha en sus municipios durante estos cuatro años coincidieron en la idea de mantener todo lo hecho durante los últimos años. “Ya no nos fijamos tanto en las macro inversiones sino en mantener todo lo hecho”, apuntó el alcalde de Torrejón.

Además, Llorente habló de la necesidad de mantener las ciudades “saludables”. En este punto, ambos alcaldes conversaron sobre la plaga de mosquitos que viven muchos municipios de la región pero afirmaron que, tanto desde el Ayuntamiento de Leganés como del de Torrejón, se van a poner todos los recursos para “seguir en la lucha contra los mosquitos.

“Es triste que tengamos que poner tanta seguridad” en las fiestas de los municipios, manifestó Vázquez al recordar que la semana que viene comienzan las fiestas de Torrejón de Ardoz. Por ello, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos ya que se ha establecido un plan “muy grande” para la seguridad en colaboración con la Policía Nacional en las fiestas del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.