www.madridiario.es
Autobús de donación de sangre
Autobús de donación de sangre

Arranca la 'campaña de primavera' de donación de sangre en la Universidad

viernes 07 de marzo de 2014, 11:23h
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, con la colaboración de Cruz Roja Española, la Campaña de primavera de donación de sangre en la Universidad, con el objetivo de "alcanzar las 5.000 donaciones, superando así el número de donaciones realizadas en la campaña de 2013 (4.879)".

En esta campaña, dirigida a los jóvenes estudiantes, así como a profesores y distintos colectivos universitarios, se extiende desde el 1 de marzo al 15 de mayo, y cuenta además con 116 colectas distribuidas en 61 puntos de donación, entre facultades, escuelas o colegios mayores, bien a través de unidades móviles o en locales cedidos por los centros.

En la iniciativa participan 16 universidades madrileñas, públicas y privadas, entre las que se encuentran Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Alfonso X, CEU San Pablo, Universidad de Nebrija, Fundación Pablo VI de la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Cisneros, Camilo Jose Cela y Universidad Villanueva.

Durante el curso universitario se llevan a cabo dos campañas de donación de sangre. Una se realiza en otoño, coincidiendo con el inicio del curso y otra en primavera. De cumplirse las previsiones, este curso 2013-2014 finalizara con cerca de 12.000 donaciones (en otoño ya se alcanzaron 6.709).

Según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la Universidad es un espacio "fértil" en nuevos donantes, donde muchos estudiantes acaban de inaugurar su mayoría de edad, requisito imprescindible para poder donar. En concreto, durante la campaña de otoño de 2013, un 49 por ciento de los donantes universitarios donaban por primera vez, prácticamente uno de cada dos, un dato muy por encima de la media general que en la región, que se sitúa en torno a un 20 por ciento.

Si bien uno de los objetivos de estas campañas universitarias es "incorporar a todos esos nuevos donantes", el centro ha señalado que también es "fundamental" fidelizarlos, de manera que repitan y se conviertan en donantes regulares, acudiendo a los puntos de donación al menos en las dos campañas anuales. No hay que olvidar que los componentes de la sangre solo se pueden almacenar durante un tiempo limitado, en el caso de las plaquetas de tan solo cinco días y, por tanto, la regularidad en la donación es fundamental para mantener las reservas de sangre, han recordado.

El Centro de Transfusión ha animado a los jóvenes universitarios a donar sangre y a informarse de los requisitos sin dejarse llevar por "falsos tabúes" que, a veces, han señalado, les hacen desistir. Por ejemplo, que no se puede donar si se tienen tatuajes o si se toman anticonceptivos o se tiene la regla. En los dos últimos casos se puede donar "sin problemas", y en el primero basta con que hayan pasado cuatro meses desde la realización del tatuaje, han indicado.

En el caso de los piercing, se puede donar siempre que se hayan realizado con material estéril y de un solo uso. Si no es así, se debe esperar también cuatro meses. En general, los requisitos básicos para poder donar son tener mas de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar mas de 50 kilos. En cualquier caso, cada colecta cuenta con un médico que valora si se puede o no donar.

Esta campaña, según señalar los organizadores, quiere explicar a los jóvenes universitarios que la donación de sangre es "el gesto solidario mas sencillo y al que casi todos podemos acceder". La molestia del pinchazo es "similar a la de un análisis de sangre" y la extracción tan solo dura unos minutos. A cambio, una sola donación puede salvar la vida de tres personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.