www.madridiario.es
Donación de Sangre en Sol
Ampliar
Donación de Sangre en Sol (Foto: Chema Barroso)

El Centro de Transfusión pide donaciones urgentes de los grupos 0+, 0- y B-

Por MDO/E.P.
lunes 21 de noviembre de 2022, 12:06h

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos 0+, 0- y B-, cuyas reservas están en alerta roja, según ha informado este lunes el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Los grupos A- y A+ está en nivel amarillo, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se mantienen en niveles óptimos.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y solo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios