www.madridiario.es
Unidad móvil de extrtacción de sangre, con los logotipos de Cruz Roja y la Comunidad de Madrid
Unidad móvil de extrtacción de sangre, con los logotipos de Cruz Roja y la Comunidad de Madrid

Cruz Roja "aparta" de sus funciones a la gerente de su Centro de Transfusión

miércoles 30 de abril de 2014, 18:10h
El Gobierno de la Comunidad Madrid contrató el año pasado a Cruz Roja para extraer toda la sangre donada en las unidades móviles de la calle. Es decir, privatizó la recogida de sangre. La medida ha sido muy polémica y criticada por plataformas en defensa de la sanidad pública. El lunes Cruz Roja tomó la decisión de "apartar de sus funciones" a Emma Castro, la gerente de su Centro de Transfusión porque, según ha explicado a Madridiario un portavoz, quieren "revisar absolutamente todas las líneas de trabajo, protocolos y cómo se está aplicando" un convenio que está generando "mucha opinión en la calle".

Tal y como ha adelantado este miércoles la Cadena Ser, la gerente del centro de sangre de Cruz Roja en Cuatro Caminos ha sido "separada de sus funciones". Fernando Prado, subdirector del departamento de Salud y Socorro de la ONG, ha asegurado en una conversación con este digital que se trata de "una decisión interna" que se ha tomado en mitad del proceso "complejo" de aplicación del convenio con el Gobierno regional. Según Prado, la ya exgerente continúa formando parte de la plantilla de Cruz Roja y se va a encargar de realizar "una serie de informes técnicos con todos los pormenores del convenio".

La Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (Adecetma) sospecha, sin embargo, que el motivo de esta decisión se debe a que no se están cumpliendo los objetivos del convenio en cuanto al número de bolsas recolectadas. Cruz Roja debía entregar Más de 6.700 bolsas mensuales y, según la portavoz de Adecetma, Deli Edreira, "no se consiguen ni 6.000". Edreira además no entiende que Cruz Roja minimice la decisión de apartar a Castro: "Es un decisión importante que entiendo no se ha tomado a la ligera porque llevaba muchos años desempeñando ese puesto".

El portavoz de Cruz Roja cree que la opinión pública tiene mucha confusión en cuanto a la 'externalización' de las donaciones de sangre y lamenta que se les acuse de comerciar con ella. El convenio consiste en recoger toda la sangre donada en la vía pública mientras que la Administración pública asume todo el procesado. La Comunidad ahora paga 67 euros por bolsas de menos de medio litro, que es menos de lo que pagaba antes (unos 110 euros), pues se ahorra los costes de procesado. Este precio se calcula en base a unos baremos que cuantifican los costes por extracción o almacenaje, nunca por la sangre en sí (la compraventa de sangre es ilegal en toda la Unión Europea). En total, Sanidad, que justificó la medida alegando que se tomaba para "evitar duplicidades", abonará a la ONG unos 9 millones de euros anuales.

Más información:

Madrid aprueba el cambio de gestión para las donaciones de sangre

¿Qué pasa con la sangre que se dona en Madrid?

Los trabajadores protestan contra el nuevo 'reparto' de la donación de sangre

A partir de enero, Cruz Roja recolectará toda la sangre que se done en Madrid

Cruz Roja recolectará y Sanidad procesará la sangre que se done en Madrid

Cruz Roja Madrid suspende cautelarmente a su presidente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.