Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones del grupo 0-, el donante universal, con las reservas en alerta roja. El Centro de Transfusión de la región ha advertido este jueves que para entrar en niveles óptimos se necesitan al menos 150 donaciones extras y hace un llamamiento a los madrileños con ese grupo sanguíneo a que acudan a donar.
En el caso de los grupos 0+ y B- se pide donar en las próximos dos o tres días para recuperar las reservas, mientras para el resto de grupos sanguíneos se insta a hacerlo en la próxima colecta.
Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.
Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.
Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes, recuerda el Centro de Transfusión.