www.madridiario.es
El consejero de Economía y el ministro de Hacienda
El consejero de Economía y el ministro de Hacienda

Las armas de Madrid en la batalla de la financiación autonómica

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 10 de marzo de 2014, 07:12h
La Comunidad de Madrid ha realizado un análisis de cómo le afecta el actual sistema de financiación autonómica y también ha calculado su balanza fiscal ante la próxima reforma que el Ministerio de Hacienda tiene que acometer. Madrid se sitúa como la que más aporta a la 'caja común' y la que menos recibe.

Madrid, como el resto de comunidades, remitió la semana pasada al Ministerio de Hacienda su análisis del actual sistema de financiación autonómica, que entró en vigor en 2009 y contra el que el Gobierno regional no ha ahorrado críticas en los últimos años al considerar que le perjudicaba especialmente y que se buscó contentar con él a Cataluña. Del análisis se desprende que Madrid ha perdido un 3,4 por ciento de su financiación con el actual modelo, que será modificado este año de nuevo, lo que despertado demandas enfrentadas de las diversas comunidades atendiendo a sus diferentes características.

Según los cálculos de la Consejería de Economía de Madrid, el actual modelo de financiación ha hecho perder a la Comunidad una media de 2.473 millones de euros al año respecto al anterior, pasando de una financiación procedente del Estado de 2.065 euros a 1.897 en 2014. De esta manera, la financiación por habitante de Madrid ha pasado del 101,8 al 92,5 por ciento de lo que se considera necesario para cubrir los servicios básicos de cada ciudadano. Las diferencias entre comunidades alcanzan los 823 euros por habitante entre la que más y la que menos recibe. La Comunidad también ha usado otro indicador para reivindicar mayor financiación. Según sus cálculos, el índice de capacidad fiscal per cápita en la región es del 133 por ciento, mientras que recibe una financiación homogénea del 95 por ciento. "No puede ser que pagando tanto, al Gobierno le llegue menos que a los demás. Ahí falla algo", indicó el pasado viernes el consejero de Economía, Enrique Ossorio.

Madrid se queja de que el actual sistema para calcular a la población, que incluye variables como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica, perjudica especialmente a Madrid, por lo que no le reconoce 352.000 habitantes y 600.000 en cuanto a la Sanidad. Estos criterios correctores son demandados por las comunidades donde más se producen, al considerar que hacen más caro atender los servicios que tienen que ofrecer a su población.

Así, Madrid es la región que más aporta por habitante a la caja común y la que menos recibe del Estado con la actual financiación autonómica. El Gobierno regional ha repetido en diversas ocasiones que se muestra orgullo de que la Comunidad sea la más "solidaria", pero pide que la financiación por habitante llegue al 100 por cien. También solicitará que el sistema sea "más sencillo y transparente" que el actual.

Balanzas fiscales

Junto al proceso para definir un nuevo sistema de financiación autonómica y para sostener sus demandas, algunas comunidades están elaborando sus balanzas fiscales, que recogen el flujo del dinero que aporta cada comunidad al Estado y el que recibe a través de la financiación autonómica o las inversiones. Madrid ha calculado la suya con el método del experto Ángel de la Fuente, propuesto por Hacienda, aunque todavía no está definido totalmente el método que se usará. Según las cuentas de la Consejería de Economía, con datos de 2005, los últimos disponibles a este nivel de detalle, Madrid es la Comunidad con mayor déficit fiscal, con 12.882 millones de euros, y Andalucía la que mayor superávit obtiene, con 7.668 millones. Cataluña también tendría déficit, pero un 36 por ciento menor que el de Madrid, según la Comunidad. Con este método, se territorializan las inversiones de los ministerios en toda las comunidades, como pide Madrid.

Extremadura también ha presentado su balanza fiscal, en la que ha incluido criterios diferentes a los de De la Fuente, como el valor de los activos medioambientales, para defender que no es una región 'subvencionada'. En esta balanza, Cataluña aparece como la más beneficiada, Madrid como la más perjudicada y Extremadura estaría la sexta por la cola. Cataluña, por su parte y en medio del debate independentista, viene reivindicando al Estado que publique las balanzas fiscales para demostrar que aporta al conjunto más de lo que recibe. La publicación de las cuentas de Madrid y Extremadura y la cercanía de la modificación de un sistema que no contenta a nadie, prevista para este semestre, hace que la batalla de la financiación autonómica vaya ganando en intensidad.

Más información:

González pide que País Vasco y Navarra aporten 3.200 millones más a la caja común

Madrid pide que no se le imputen los gastos de los ministerios en la balanza fiscal

Hacienda publicará finalmente las balanzas fiscales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios