www.madridiario.es
Rueda de prensa del alcalde, Jesús Gómez, y tenientes de alcalde de Leganés en la que asegura que no está imputado.
Rueda de prensa del alcalde, Jesús Gómez, y tenientes de alcalde de Leganés en la que asegura que no está imputado.

El alcalde de Leganés acepta una comisión de investigación por la planta de Coca-Cola

miércoles 05 de marzo de 2014, 20:01h
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha confirmado que cumplirá con el acuerdo plenario para crear una comisión de investigación sobre la situación legal y jurídica de la planta logística de Coca Cola en el polígono 'Leganés Tecnológico' (Legatec).

"No tenemos ningún problema en hacer una comisión de investigación, porque de hecho se va a hacer, sobre la planta de Coca-Cola en Leganés", ha señalado el regidor en alusión a la advertencia del portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, de que presentará una querella por prevaricación si no se pone en marcha esta comisión. En este sentido, Gómez ha calificado de "chocante" que Delgado haya solicitado junto al resto de Grupos de la oposición esta comisión cuando, "votó a favor de la implantación de esta planta industrial" como miembro del Consejo de Administración de 'Legatec'.

En la misma línea, el primer edil ha considerado que le resulta "más chocante" que desde ULEG haya advertido también con querellarse si el Ayuntamiento no se adhiere al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Administración Local. "Eso es competencia del Pleno", ha apostillado el regidor. "Yo le recomendaría al señor Delgado que todos los esfuerzos que malgasta en anunciar a los cuatro vientos su oposición a dicha reforma, y en oponerse a la aprobación de unos nuevos Presupuestos que darán un respiro al municipio, los utilizara en arremangarse, bajar a la arena y negociar con este Gobierno unos nuevos Presupuestos en los que también pudieran adherirse las demandas de su partido", ha finalizado.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de IU en apoyo de los trabajadores de Coca Cola y en contra del cierre de la planta de Casbega en Fuenlabrada. En la moción se insta a Iberian Partners a que reconsidere el cierre y que "no sea colaborador de uno de los atropellos más cruentos a la ciudadanía con la aplicación de la reforma laboral que permite que miles de personas no tengan medios ni suficientes ni justos de supervivencia".

Además, IU se lamenta de que "una vez más el Gobierno regional del Partido Popular mire para otro lado y sólo se manifieste tibiamente ante la exigencia del alcalde de Fuenlabrada", por lo que solicitan al presidente Ignacio González "que de forma decidida interceda en la defensa de los puestos de trabajo en peligro, y evite el cierre de una planta emblemática no solo en Fuenlabrada, sino en la Comunidad de Madrid". La moción aprobada también solicita al Gobierno central que paralice los ERE en las plantas de Coca Cola "por no cumplir la legislación en lo relativo a empresas con pérdidas reiterativas, ya que los ingresos de Coca Cola no han descendido en absoluto".

IU ha recordado que la embotelladora única de Coca-Cola en España, Iberian Partners, ha concretado sus planes de reestructuración, "cumpliéndose así los peores temores de las plantillas de la compañía, fruto de la fusión de siete plantas de envasado, controladas por siete de las familias más enriquecidas de este país". Asimismo, han señalado que Coca-Cola podría haber entrado en la puja para poner su marca en el estadio Santiago Bernabéu después de haber realizado una oferta cercana a los 80 millones de euros al año, según el informe anual 'Naming Right taskforce' elaborado por Euromericas Sport Marketing.

En opinión IU, en Fuenlabrada, Casbega, "la compañía controlada por Sol Daurella, una de las mujeres más ricas de España, atribuye la sangría a un cambio en el modelo de distribución (de radial a circular) para así optimizar recursos, algo que no es cierto". "Se les llena la boca hablando de ahorro y Fuenlabrada es un referente, ya que la planta de Casbega en Fuenlabrada es la planta que más produce, unas 110 millones de cajas al año, según el jefe de ventas, y sus condiciones laborales son mejores que en otras plantas de España debido sin duda a la lucha incansable y decidida por sus derechos de los trabajadores y trabajadoras de Fuenlabrada y son estos los motivos reales, desprenderse de trabajadores con condiciones laborales justas, por trabajadores oprimidos y amenazados en el resto de plantas", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.