www.madridiario.es

Getafe dio formación a 1.335 desempleados en 2013

Por MDO/E.P.
lunes 03 de febrero de 2014, 19:44h
Un total de 1.335 desempleados han recibido formación en el último año en la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) del Ayuntamiento de Getafe, para lo que se han destinado 1,3 millones de euros, según el balance de este organismo que se ha hecho público este lunes.

La ALEF impartió el año pasado un total de 89 acciones formativas, de las que 77 posibilitaron la obtención de certificados de profesionalidad y otras catorce el correspondiente diploma acreditativo de las competencias adquiridas. Durante el pasado ejercicio se impartieron 18.605 horas de formación, de las que 1.840 correspondieron a prácticas en empresas una vez finalizada la instrucción teórico-práctica en los tres centros de la ALEF homologados al efecto.

La programación se ha estructurado en cuatro grandes apartados, correspondientes a las especialidades aeronáuticas, de gran implantación en Getafe, además de informática, como desarrollo de aplicaciones web y sistemas microinformáticos. Asimismo, se ha abarcado una serie de oficios de montaje y mantenimiento, tanto en actividades tradicionales, como la fontanería, instalaciones eléctricas, frigoríficas y de climatización; actividades más novedosas, como es el caso de las energías renovables; y otras actividades de instalación de mayor envergadura, como las relacionadas con infraestructuras de telecomunicación y redes, y de sistemas domóticos e inmóticos.

También se han impartido cursos en especialidades de gestión empresarial, tales como los recursos humanos, marketing, contabilidad, finanzas y asistencia a la dirección.

El aspecto más novedoso de la programación del pasado ejercicio ha sido la generalización de módulos de prácticas no laborales en empresas privadas, tanto los de certificado de profesionalidad, en los que es obligatorio, como en algunos sin certificado en los que no lo es, pero que la ALEF ha ofertado a los alumnos en calidad de formación complementaria de carácter voluntario.

Un total de 222 alumnos ya han realizado prácticas en más de 50 empresas con las que existen convenios de colaboración y algunos incluso han sido contratados tras la finalización de su período de prácticas o lo van a ser próximamente.

Las empresas colaboradoras, como son Alcampo, Climapex, Eads Casa, Gremoba, Inteklima, SegurControl, Inhiset o Fidamc, pertenecen al tejido productivo del municipio, y constituyen una importante red de apoyo en la ejecución de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Nuevas Tecnologías y Coordinación del Gobierno, Antonio José Mesa, ha manifestado su satisfacción con el desarrollo de la programación anual, ya que "por primera vez más del 60 por ciento de los alumnos han realizado prácticas en empresas, una cifra alta respecto al pasado y también respecto a los resultados de otras entidades en el presente". "Los alumnos han valorado de forma positiva tanto la formación teórica como las prácticas, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea en futuras programaciones y vamos a intensificar la relación con empresas del municipio y a aumentar la Red de Empresas Privadas que colaboran con el Ayuntamiento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios