www.madridiario.es
Senado
Senado

La reforma local congrega a alcaldes a favor y en contra en el Senado

lunes 16 de diciembre de 2013, 16:36h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido ante el Pleno del Senado la reforma de la administración local, que será aprobada por esta cámara y ratificada el jueves en el Congreso, para su entrada en vigor el uno de enero próximo. El penúltimo debate de esta ley ha convocado en la Cámara Alta a alcaldes a favor y en contra, del PP y del PSOE, que lo han seguido desde la tribuna en distintos momentos de la mañana, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y de la de Entidades Locales Menores.

Montoro ha vuelto a defender la necesidad de esta ley y su contenido y ha vuelto a encontrarse con el rechazo de toda la oposición salvo el PNV y UPN: siete vetos y varios anuncios de que la norma será llevada al Tribunal Constitucional. "No elimina ayuntamientos, fomenta la fusión, potencia los servicios sociales y los de educación y sanidad, al delimitar claramente la definición competencial de las administraciones. Es por tanto un proyecto que potencia los servicios públicos y no promueve su privatización", ha defendido el ministro, provocando rumores y comentarios desde los escaños.

El ministro ha admitido cómo la ley "ha ido modulándose" con el paso del tiempo y con las aportaciones que ha recibido de las Comunidades, de los ayuntamientos y del Consejo de Estado, "que cambió un elemento fundamental de esta ley, el coste estándar por el coste medio, que es el que ahora se establece". "Hemos ido recibiendo la sensibilidad de todos, por todos y para todos. Un amplio debate, en el que el Gobierno ha tenido siempre una postura dialogante", ha defendido.

También ha defendido que se trata de hacer más eficiente la prestación de servicios y ha negado una vez más que se busque su privatización. "Habrán de gestionarse de manera sostenible y eficiente para que podamos tener servicios viables y velar por un mejor uso de los recursos de los ciudadanos. Es la garantía de que los recursos de los ciudadanos producen la mayor rentabilidad económica y social", ha dicho.

Oposición

El texto ha recibido en el Senado el veto de IU, ERC, Amaiur, ICV, PSC, CiU y PSOE. "Hay que reformar la vida local, pero ustedes renuncian a solucionar las verdaderas preocupaciones de competencias y financiación", ha dicho de entrada Tontxu Rodríguez, portavoz socialista. Rodríguez ha puesto de relieve el rechazo provocado por la iniciativa, en el que ha incluido también a cientos de alcaldes del PP y alguna comunidad autónoma gobernada por este partido.

El debate de la iniciativa ha reunido en el Senado a alcaldes del PP y del PSOE e IU convocados por sus partidos para mostrar el apoyo y el rechazo, respectivamente, a esta reforma. Antes de que comenzara el Pleno, el ministro Montoro se ha fotografiado junto a una docena de alcaldes de su formación, entre ellos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que han querido respaldar así esta reforma.

Unas horas después, en la Plaza de la Marina Española, se reunía medio centenar de alcaldes y concejales del PSOE e IU junto a otros cargos socialistas para expresar lo contrario, su rechazo a esta iniciativa. Entre ellos, el responsable federal de política municipal socialista, Gaspar Zarrías, y el alcalde de Toledo y senador Emiliano García-Page. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido de que se perderán unos 150.000 empleos públicos locales con la entrada en vigor de la reforma de la administración municipal, que su partido denunciará ante el Tribunal Constitucional en cuanto de publique en el BOE.

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, de IU, ha expresado también su rechazo a esta ley, con la que el Gobierno "se pone de rodillas frente a Europa". El regidor ha defendido el papel histórico de los ayuntamientos prestando servicios a sus vecinos, "a los que el Gobierno no protege" ahora con esta reforma. Moreno ha asegurado que la nueva regulación de los servicios es "un excelente negocio para las constructoras, que se reconvierten en prestadoras de de servicios una vez pinchada la burbuja inmobiliaria".

En cuanto a cómo puede afectar en Madrid, elcoordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha considerado que la reforma de la administración local va a suponer "en Madrid 35.000 despidos, trabajadores de la función pública con menos salario y al resto de los ciudadanos, servicios de peor calidad", todo ello "a mayor gloria de unas empresas que, como se ha caído la construcción, ven en los servicios públicos una salida de la crisis".

Financiación

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reiterado este lunes que cualquier competencia que se transfiera a las comunidades autónomas con la reforma local tiene ir acompañada de financiación. "En caso contrario es absolutamente imposible que la asumamos", ha manifestado el consejero. No obstante, Ossorio ha manifestado que el Gobierno regional está de acuerdo de manera "total y completa" con la reforma local, porque "era necesario clarificar las competencias de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos". A su juicio, "no podía ser que varias administraciones hicieran lo mismo".

Preguntado sobre si la financiación de las nuevas competencias está garantizada, el consejero madrileño ha explicado que se han introducido una serie de enmiendas en el Senado por las que las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se posponen hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación local y autonómico, "con la idea de aclarar esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.