www.madridiario.es
Manzana de Canalejas
Manzana de Canalejas

IU cree que el proyecto Canalejas hará de Madrid una ciudad "paleta"

miércoles 27 de noviembre de 2013, 14:19h
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha criticado el proyecto de Canalejas al entender que muestra los esfuerzos del equipo de Gobierno municipal de hacer de Madrid "una de las ciudades más paletas de Europa" y cuya filosofía es que los madrileños puedan "disfrutar del hotel de los ricos en la plaza del pueblo".
Así lo ha detallado el portavoz del grupo, Ángel Pérez, en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el próximo pleno municipal en referencia a este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento y al que su formación ha presentado cinco alegaciones, pues entiende que la reforma vulnera el Plan General.

Pérez ha criticado que la transformación de esa manzana de la ciudad se fundamente en un hotel de lujo y un parking de 450 personas, para detallar que una de las alegaciones versa sobre que la iniciativa de modificación del Plan General de 1997 ha sido formulada por el promotor del proyecto y no por la administración municipal. Otra de las alegaciones de la formación es que el Plan General de 1997 impide la agregación o segregación de parcelas que contengan edificios con cualquier grado de protección y, según IU, el proyecto se considera como una sola parcela lo que a su juicio vulnera la normativa vigente.

También alega que el intercambiador de transportes previsto carece de un criterio definido respecto a las cargas financieras que debe soportar la promotora privada "y cuales han de correr a cargo de las administraciones públicas". Otra alegación es que el proyecto implica "la prevalencia" de los intereses privados sobre lo público, que se plasma en la autorización de un aparcamiento "en ámbitos que se postulaban para las peatones".

Pérez ha manifestado que el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto contrasta con la "congelación" de inversiones para los madrileños, entre las que ha citado la construcción de escuelas infantiles o el desarrollo de los planes de barrio. En este sentido, ha dicho que frente a la falta de inversión en estos aspecto el Consistorio "corre" para tratar que las empresas monten negocio. "El Ayuntamiento se empeña en hacer de Madrid una de las ciudades más paletas de Europa", ha apostillado el edil de IU para criticar que el proyecto implique sólo un hotel de lujo y se base en el "vaciado" del interior dejando 'solo la fachada. Por último, ha dicho que el Ayuntamiento defiende ese proyecto porque va a generar 3.000 puestos de trabajo, algo que a su juicio se puede conseguir también si se construyen centros educativos, de alzheimer o dotaciones públicas.

Más información:

Canalejas culmina los trámites para ser un macrocomplejo hotelero y comercial

Suites a 4.000 euros la noche en la manzana de Canalejas

Cambios legales para vaciar parcialmente Canalejas

La 'manzana de oro' verá la luz en 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios