www.madridiario.es
IX Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa
IX Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa

839 menores madrileños, acogidos por sus familiares

Por MDO/E.P.
sábado 23 de noviembre de 2013, 19:13h
Un total de 693 familias de Madrid acogen a 839 menores en sus hogares. Estos familiares, en su mayoría abuelos, pero también tíos y hermanos mayores, se hacen cargo de los niños cuando no pueden ser atendidos por sus padres, y les aportan el cariño y la seguridad que necesitan, favoreciendo su desarrollo emocional.
Este sábado se ha celebrado el IX Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre.  Al encuentro han asistido además de los menores, los familiares acogedores y sus padres participando con ellos en los talleres, en la radio en directo y en la exhibición de perros adiestrados de la "Asociación Dogtoranimal". La Asociación INCREFAM (Infancia Creciendo en Familia) , integrada por abuelos y tíos acogedores que ofrecen su apoyo a otras familias en su misma situación, también ha participado en esta cita. "Las instituciones hemos de asegurar la protección de los menores, ayudando a prevenir las dificultades y apoyando a los adultos para facilitarles el papel que tienen asignado en el cuidado de los más pequeños", ha declarado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro.

EL acogimiento en familia extensa se produce cuando los menores no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres y son otros miembros de su propia familia quienes garantizan su cuidado y protección El apoyo al acogimiento familiar se realiza en los ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen atención especializada en el marco de la Red de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la ciudad.

El trabajo que realizan con las familias consiste básicamente en orientación, atención psicológica, social y educativa cuando existen dificultades de convivencia; actividades de formación y de ocio, y oportunidades de encuentro, como el de hoy, de familias que están viviendo la misma experiencia solidaria. Se cuenta para ello con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios