www.madridiario.es
La plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid
La plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid

Los ayuntamientos madrileños podrán multar a las gestoras con hasta 600.000 por incumplir responsabilidades

Por MDO
sábado 23 de noviembre de 2013, 18:21h
Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid podrán llegar a multar con hasta 600.000 euros a las empresas privadas colaboradoras en materia urbanística tras la modificación parcial de la Ley 8/2009, del 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña recogida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
De este modo, podrán establecer los tipos de infracciones por incumplimiento de responsabilidades por parte de las empresas, que se clasificarán en leves, graves o muy graves. Los criterios que se seguirán para determinar el tipo de infracción son la gravedad que suponga para la seguridad de las personas, bienes o medio ambiente; la reducción en la calidad de los servicios de las entidades colaboradoras y la reiteración o prolongación.

Así, los consistorios graduarán las sanciones de modo que las infracciones leves acarrearán una multa comprendida entre los 6.000 y 30.000 euros, las infracciones graves entre 30.001 y 100.000 euros y según las circunstancias, suspensión del título habilitante durante seis meses mínimo mientras que las muy graves entre 100.001 y 600.000 euros y suspensión de la habilitación durante doce meses mínimo.

Por otro lado, los ayuntamientos garantizarán la adecuación entre la gravedad de la acción y la sanción aplicada "siguiendo, de forma conjunta o separada, el riesgo o daño ocasionado; su repercusión y transcendencia social; la intencionalidad de la conducta en la comisión de infracciones y el grado de beneficio obtenido con la conducta infractora". Según adelantó el presidente regional, Ignacio González, la Comunidad de Madrid responde así a una "petición de los ayuntamientos", para que en el caso de que se produzcan "malas prácticas" por parte de oficinas gestoras de autorizaciones y permisos urbanísticos, se les puedan establecer las sanciones pertinentes.

Más información:

Madrid congela las tasas y continúa eliminando organismos públicos en la 'ley escoba'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios