www.madridiario.es
Operarios de obras de señalización
Operarios de obras de señalización

3.750 desempleados ya trabajan sin contrato en los ayuntamientos madrileños

viernes 04 de octubre de 2013, 14:39h

3.750 parados que reciben prestación trabajan temporalmente sin contrato en los ayuntamientos de la región, dentro del programa de recualificación profesional de parados, cobrando tan solo un complemento a su base de cotización por desempleo. Se darán cursos de liderazgo a poceros, de asertividad a albañiles y de geografía a peones de obra, entre otros, dentro de las obligaciones de formación que deben desempeñar los municipios con los nuevos empleados.

Este martes, 2 de octubre, entró definitivamente en vigor la Orden 4993/2013 de la Consejería de Empleo que pone en marcha la medida, dotada de 11,68 millones de las arcas regionales, y que pretende reforzar las plantillas municipales mediante parados que reciben prestación. En plena política de amortización de plazas en las administraciones públicas, e, incluso, tras episodios de ERE en ayuntamientos, el Gobierno regional recupera una figura existente en la legislación laboral de los años ochenta (Real Decreto 1445/82 de 25 de junio) que estaba destinada a recuperar para el mundo laboral a personas de difícil empleabilidad y transforma esta normativa para poner desempleados a trabajar por un precio mínimo.

Según Juan José Regatos, secretario general del sector de administración local de CCOO-Madrid, estos empleos no están dotados de relación laboral (es decir, no tienen contrato) y, al contrario que los antiguos empleos relacionados con esta fórmula jurídica, que promocionaba la categoría profesional de estos individuos, se aplica la medida como una forma de colaboración social. Los nuevos empleados trabajarán 6 meses, a cambio de formación, supuestamente de su sector, pero, en realidad, según los pliegos, recibirán formación en informática, en inglés y en prevención de riesgos laborales, mayoritariamente. Estas clases se están impartiendo a todo tipo de trabajadores, independientemente de si su sector tiene alguna relación con estas materias. Como sueldo, seguirán recibiendo su prestación por desempleo más un complemento hasta alcanzar la base de cotización. Regatos incide en que, como el Gobierno regional solo da de media 500 euros de subvención a los ayuntamientos, todos aquellos desempleados que tuviesen una cotización que, sumada a la ayuda, estuviese por debajo de la base de cotización, no han sido contratados.

Entre las ocupaciones que se están cubriendo por este sistema destacan las de barrenderos, jardineros y albañiles para mantenimiento urbano. El otro gran cúmulo de trabajadores es el de la promoción turística, en pleno anuncio regional de un plan de choque para paliar la bajada de visitantes en la región. Pero también hay animadores infantiles, ingenieros agrónomos, delineantes, auxiliares administrativos, bibliotecarios, trabajadores sociales... Entre otros, en La Cabrera, a los peones de obra les darán formación en aritmética, lengua española, geografía y la Constitución Española. A los informáticos de Leganés, cursos de perspectiva de género. En Loeches, a un oficial de albañilería, un curso de asertividad. Al pocero de Meco, un curso de liderazgo y toma de decisiones.

"No se va a esclavizar a nadie"

La situación provoca circunstancias peculiares en muchos consistorios. En el de la capital ya están trabajando cien personas, de las que 20 cubren a tareas de apoyo al Samur Social, 20 tareas de acondicionamiento y mejora de instalaciones municipales, 15 bibliotecas (según fuentes de los trabajadores, los despedidos de la Biblioteca Nacional), 25 tareas de gestión administrativa y 20 conservación y mantenimiento de zonas verdes. En este último caso, se da la peculiaridad de que el nuevo contrato integral de mantenimiento de zonas verdes va a entrar en vigor de forma inminente y se prevén despidos. Pedro Delgado, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento denuncia que, por ejemplo, a los trabajadores destinados al albergue de San Isidro se les ha dicho que "no cuentan con vacaciones, ni días de libranza, ni permisos, ni los 30 minutos de descanso con que cuentan el resto de empleados públicos. Tampoco cuentan con seguro laboral, con lo que se exponen, sin cobertura alguna, a los problemas inherentes de este tipo de centros, como el contagio de enfermedades", asevera.

En Fresno de Torote, una población de alrededor de 2.000 habitantes, se han contratado 70 personas, casi un 4 por ciento de la población. En El Álamo, después de un ERE, han vuelto a llamar a trabajadores despedidos. En Chinchón y Cubas de la Sagra, los albañiles contratados van a hacer varias de las rehabilitaciones y peatonalizaciones prometidas por los equipos de Gobierno.

CCOO Madrid ya ha anunciado que denunciará a todos los ayuntamientos que, de forma demostrable, hayan 'suplantado' a personas despedidas por este tipo de contratados.

Fuentes de la Consejería de Empleo explicaron a Madridiario que el Programa de Recualificación Social permitirá a los ayuntamientos ofrecer a los desempleados una formación teórica y práctica, así como orientación laboral. Además de formarse, seguirán recibiendo la prestación o el subsidio, y un plus económico de hasta 500 euros que variará según el desempleado. La vinculación laboral con el ayuntamiento es a través de una adscripción de formación.

El Ejecutivo regional asegura que solo subvencionará a aquellos ayuntamientos que hayan presentado un proyecto "fiable y verídico y controlará que se desarrolle con todas las garantías, para evitar cualquier tipo de fraude o abuso". La jornada, que debe comprender formación, orientación y trabajo, tendrá una duración variable según el desempeño (entre 1 y 8 horas). Por tanto "no se va a explotar a nadie ni a esclavizar a nadie, como dicen los sindicatos, ni se va a suplir a trabajadores, ya que se trata de tareas de apoyo que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios. Las tareas encomendadas deberán coincidir con las aptitudes, el conocimiento y la cualificación profesional del desempleado", aseguraron dichas fuentes. Este programa representa un 9 por ciento de todo el Plan de Empleo de la Comunidad, que el Gobierno regional presentó el pasado mes de febrero a patronal y sindicatos.

Más información:

El Gobierno regional destinará 10 millones para fomentar el empleo entre parados

Sánchez: "Lo que Mariño llama 'prácticas remuneradas' es esclavismo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.